Costo de vida y comida saludable

La hora de los platos simples

Comida sencilla, una tendencia que crece (foto: ANSA)
Comida sencilla, una tendencia que crece (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 5 MAR - El enfoque de la lista de compras de los italianos cambia, haciéndose cada vez más corta, ponderada y orientada al ahorro, pero también se inclina hacia los hábitos saludables.
    La inflación y los precios altos repercuten en la calidad y cantidad de los productos comprados, lo que obliga a los italianos, como señala Coldiretti, a comprar a precios más bajos y a buscar constantemente promociones.
    En un contexto dominado por una inflación creciente, pero también favorablemente condicionado por la búsqueda de estilos de vida sostenibles y una filosofía anti-desperdicio, así como por alimentos saludables y buenos para la salud, los italianos llenan sus carritos de la compra siguiendo una carrera de obstáculos en busca de productos esenciales, sostenibles y a precios cada vez más bajos.
    Un análisis de este escenario proviene de Thermomix sobre lo que están cocinando los italianos en virtud de que su plataforma de recetas guiadas Cookidoo monitorea constantemente las tendencias en las preparaciones y brinda retroalimentación realista sobre las tendencias actuales en la cocina.
    Los datos de Cookidoo Food Trends 2023 para Italia nos dicen que los protagonistas son ahora y serán durante los próximos meses, sobre todo, los platos sencillos.
    También es interesante notar que las recetas que se preparan se basan cada vez más en las verduras y menos en la carne, señal de que ser flexiteriano (el término es una mezcla de las palabras "flexible" y "vegetariana", ndr) es la tendencia dominante en los estilos de vida en cuanto a la alimentación.
    Luego hay mucha cocción al vapor y la contaminación entre culturas culinarias.
    Los platos sencillos, también elaborados, porque se busca alternativas económicas por el alto coste de la vida, son los que se elaboran con pocos ingredientes, pero completos.
    En el Top 15 destacan sobre todo las recetas a base de verduras y con menos de 5 ingredientes (incluyendo sal y aceite).
    El Informe Coop 2022 también lo confirma: para hacer frente a la subida de los precios, el 80% de los italianos dice preferir la esencialidad y la sencillez. (ANSA).