Grappa del Valle de Aosta entró en registro UE

Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

Una de las más tradicionales bebidas italianas.  (foto: ANSA)
Una de las más tradicionales bebidas italianas. (foto: ANSA)

(ANSA) - La Grappa del Valle de Aosta, de gran popularidad en Italia y en el mundo como bebida digestiva, ingresó finalmente en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
    Así lo anunció la Comisión Europea (CE).
    La grappa del Valle de Aosta se obtiene exclusivamente a partir de uvas producidas y procesadas en el territorio de la región autónoma del Valle de Aosta, recuerda la CE en un comunicado.
    La elaboración se realiza, según la tradición, por destilación directa del orujo en pequeños alambiques artesanales discontinuos.
    La fama de la Grappa del Valle de Aosta, región del noroeste de Italia que limita con Francia y Suiza, con sus notas aromáticas florales, balsámicas y afrutadas, tiene sus raíces en una antigua tradición de producción artesanal de grappa.
    De esta manera, la grappa del Valle de Aosta, reconocida en el mundo, se suma ahora a la lista de 259 bebidas alcohólicas ya protegidas.
    De acuerdo con una definición promedio, se trata de una bebida aguardiente, que tiene una graduación alcohólica que varía entre los 38 y 60 grados.
    Se obtiene por destilación de orujos de uva (para no desperdiciar nada), es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino.
    De gran popularidad en Italia, también se puede encontrar en la Suiza italiana, Chile, Argentina, Bulgaria, Uruguay, entre otros países.
    El nombre genérico en español es aguardiente de orujo, y en cada país recibe una denominación diferente, según el idioma local y la tradición.
    Dentro de algunas comunidades en varios países, y los expertos en vino, esta bebida destilada se acostumbra desde hace años como un digestivo, que se suele beber después de una comida.
    Normalmente se sirve a temperatura ambiente o fría y sin mezclar.
    El Valle de Aosta es una región ideal para su elaboración.
    Ubicada en los Alpes occidentales, es conocida por los icónicos montes nevados Cervino, Mont Blanc, Monte Rosa y Gran Paradiso.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas