Las ruinas de Herculano triplican visitantes

Un invierno récord en el Parque Arqueológico de Nápoles

Vistas del Parque Arqueológico de Herculano, en Nápoles (foto: ANSA)
Vistas del Parque Arqueológico de Herculano, en Nápoles (foto: ANSA)
(ANSA) - NAPOLES - El Parque Arqueológico de Herculano despide el invierno boral con importantes resultados y mira hacia la temporada de primavera con tremendo optimismo y expectativa. Es que enero de 2024 finalizó con un número de visitantes que casi triplicó el del mismo mes del año pasado, con gran satisfacción por parte del personal del Parque y el director Francesco Sirano.
    "El resultado de los 36.999 visitantes del pasado mes de enero frente a los 16.533 de enero de 2023 casi me ha sorprendido tanto que parece posible decir que la temporada baja ya no existe para el Parque de Ercolano", afirmó Sirano. "Por supuesto -amplió el funcionario- el buen tiempo del mes de invierno fue cómplice, pero ciertamente estamos recogiendo los frutos de un trabajo continuo y apasionado para difundir los valores culturales del sitio que hemos estado realizando con todo el personal desde el primer día de mi mandato como director".
     "Invitamos a todos a aprovechar los meses de primavera para darles la bienvenida con eventos y aperturas extraordinarias de obras y obras para una participación cada vez más circular en la experiencia de visita", insistió Sirano.
    Mientras tanto, este domingo regresó a Ercolano el evento #domenicalmuseo, una iniciativa ministerial que permite el acceso gratuito a museos y sitios arqueológicos.
    Pero el parque duplica los días con entrada gratuita, repitiéndose el Día de la Mujer, cuando a todas las mujeres se les ofrecerá entrada gratuita. Y el 8 de marzo vuelve también la cita con Close up cantieri, la visita participativa entre bastidores de los lugares de restauración.
    El horario de apertura de verano del parque comienza el 15 de marzo con las puertas abiertas a las 8.30 a. m. Con cierre a las 7.30 p. m. (con la última entrada a las 6.00 p. m.).
    Herculano (en italiano, Ercolano) fue una antigua ciudad romana de la región de la Campania, sur de Italia. En su tiempo era más pequeña, pero sus más mundanos comerciantes y mercaderes eran más ricos, cultos e intelectuales que la élite de la vecina Pompeya.
​    El Parque fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con Pompeya y otros yacimientos arqueológicos de la zona, en 1997.
     Logró conservarse, al igual que Pompeya, enterrada en las cenizas de la erupción del volcán Vesubio del 24 de octubre del año 79 d. C. Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción.
     Como la ciudad estaba más cerca del volcán que Pompeya, el flujo piroclástico la alcanzó a una temperatura superior, estimada en 400-500 °C, por lo que las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados, mientras que en Pompeya, por el contrario, la ceniza se endureció alrededor de los cuerpos que conservaron la carne, que al pudrirse dejaba la forma hueca; desde 1860 empezaron a rellenarlas con yeso para crear los famosos moldes.
    Como Pompeya, Herculano estuvo en el olvido bajo una capa de 25 m de ceniza por más de un milenio.​ (ANSA)