El turismo representa el 13% del PIB

Ministra Daniela Santanché quiere potenciar más al sector

Invasión de turistas en Roma (foto: ANSA)
Invasión de turistas en Roma (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - El turismo representa para Italia el 13% del PIB de Italia y una de sus principales fuentes de ingresos y la ministra Daniela Santanché quiere convertirlo en el principal contribuyente económico del producto bruto. "La cadena de suministro del turismo representa el 13% de nuestro PIB, pero se ha invertido demasiado poco en comparación con el potencial que tenemos", afirmó hoy la Ministra, al celebrarse el Día Mundial del Turismo.

     "Incluso en términos de empleo en años anteriores se debería haber hecho más, tanto en términos de la brecha entre el trabajo masculino y femenino y debido a que los salarios son demasiado bajos", sostuvo. SantanchŠ destacó que "con el gobierno intentamos arreglar las cosas, incluyendo 500 euros en la nómina de los operadores turísticos".

      "El hecho de que el turismo sea un elemento clave para este Gobierno lo demuestra el hecho de que exista un departamento especial cuya tarea no es solo promover sus actividades tanto en el país como en el extranjero, protegiendo a sus operadores y usuarios, sino también el hecho de que se preste especial atención a su dimensión como promotor del valor social, cultural y económico de la nación".

La ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanché

      "Por eso mi deseo de convertirlo en el principal contribuyente económico al PIB de Italia es firme. Un aspecto al que estoy especialmente apegada es el de la elevación social, función que el sector turístico puede desempeñar, ofreciendo a muchas personas la posibilidad de crecer y realizar sus ambiciones". Al participar por videoconferencia de un evento dedicado al Día Mundial del Turismo, organizado en Palermo por Logos, en el marco de las celebraciones de la XXV edición de Travelexpo "Global Tourism Exchange", SantanchŠ subrayó que "el valor del turismo, como motor cultural y acelerador económico, es la base del trabajo que el gobierno y el ministerio están realizando para hacer del sector la primera industria italiana y el motor del PIB".

      "Una misión ambiciosa, pero realizable, subrayó, que requiere una brújula capaz de mostrar a todos el camino recorrido y, al mismo tiempo, ser el punto de referencia para todos los actores del sector". "Y es con este espíritu que hemos preparado un plan estratégico para el turismo, una necesidad que surge de la observación de los errores del pasado y de la conciencia de la falta de coordinación, actuando de forma sectorial y en compartimentos estancos, no comunicándose entre sí", añadió.

      El tema del turismo sostenible fue central en la Jornada, "pero entendido como un cambio de enfoque y no como la construcción de un nicho turístico más, que perdería junto a los clásicos de las ciudades de arte, de montaña o de mar", dijo la funcionaria del gobierno de Giorgia Meloni. Aseguró que todo "el turismo se volvió sostenible mediante la promoción de actitudes responsables, la inversión en innovación tecnológica con bajo impacto ambiental y en la formación profesional". (ANSA).