Florencia va a prohibir Airbnb en el centro histórico

La alcaldía busca mantener la población en el área protegida por la Unesco.

Es uno de los destinos turísticos más populares de Italia.  (foto: Ansa)
Es uno de los destinos turísticos más populares de Italia. (foto: Ansa)

(ANSA) FLORENCIA - El Municipio de Florencia, uno de los principales destinos turísticos de Italia, anunció este jueves que prohibirá el uso de propiedades residenciales para servicios de alquiler a corto plazo, como Airbnb, en su centro histórico. 
    “Sabemos que es una ley jurídicamente audaz, pero estamos seguros de poder defenderla en los tribunales. Si no tratamos de tomar acciones políticamente innovadoras, nadie se moverá. Estamos cansados ​​de promesas, este problema se ha vuelto estructural", declaró el alcalde Darío Nardella. 
    El objetivo es fomentar la vivienda en el centro histórico de Florencia, una zona designada por la Unesco como patrimonio de la humanidad y que sufre el vaciamiento de la población, una realidad común a muchas zonas turísticas de Italia. 
    Según el alcalde, la nueva norma no tendrá carácter retroactivo, sino que prevé incentivos fiscales para los propietarios que "quieran colaborar y volver atrás" en el destino de sus inmuebles, como la exención del impuesto a segundas residencias, que hoy ronda los 2.000 euros por año para un apartamento mediano en el centro histórico. 
    La medida anunciada por el Ayuntamiento de Florencia anticipa un proyecto en discusión por parte del gobierno italiano, que promete un paquete de acciones para frenar los alquileres de corta duración en las próximas semanas. 
    Ciudades de todo el mundo culpan a la popularización de Airbnb y servicios similares por la despoblación de sus centros históricos. 
    Con el aumento de la oferta de propiedades para turistas, disminuye el número de residencias para contratos de larga duración, lo que eleva los precios de alquiler y obliga a los residentes locales a buscar regiones más baratas y alejadas. (ANSA) - 

Tags relacionadas