Turismo camina para superar niveles anteriores a la pandemia

El Coliseo romano una de las miles de atracciones italianas.  (foto: Ansa)
El Coliseo romano una de las miles de atracciones italianas. (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - Los primeros datos provisionales de 2023 de enero y febrero parecen confirmar la definitiva recuperación del sector (+45,5% las presencias totales respecto al mismo bimestre de 2022), con un crecimiento notable tanto en presencias extranjeras (+70,5%) como nacionales (+28,8%).

    Si los datos de los próximos meses confirman esta tendencia, será posible registrar en 2023 la total recuperación -e incluso la superación- de los niveles pre-pandémicos.

    Así lo señala el ISTAT, el instituto oficial de estadísticas, ante la comisión Actividades productivas de la Cámara en el ámbito del examen del Plano estratégico de turismo.

    Sandro Cruciani, director de la Dirección central para las estadísticas ambientales y territoriales del ISTAT, explicó que según los datos, todavía provisionales, relativos a 2022, el incremento anual de las presencias fue del +39,3% respecto a 2021.

    A ello contribuyeron sobre todo la recuperación del turismo inbound (la clientela residente en el extranjero), parte de la demanda que fue mayoritariamente penalizada por la pandemia (las presencias de los clientes no residentes aumentaron un +84,8% y la de los residentes un +12,9% respecto a 2021), y la excepcional resiliencia de la estación estival.

    El balance final de 2022 registra de todas formas todavía un número de presencias inferior -de cerca de 34 millones de unidades- al registrado en 2019 y un saldo del -7,8% (-11,1% las presencias de la clientela extranjera y -4,4% las de la clientela italiana).

    “Son óptimos los datos presentados hoy por el ISTAT -comentó la ministra de Turismo, Daniela Santanchè- porque confirman la recuperación de un sector que es fundamental para la economía del país. Se confirma que 2023 será el año del sorpasso del 2019. Y esto nos debe llevar a trabajar cada vez más, interviniendo para hacer estructurales los datos del turismo favoreciendo políticas de desestacionalización y de control del fenómeno del overtourism, que penaliza tantas localidades italianas maravillosas” (ANSA) 

Tags relacionadas