El objetivo es, en un mundo que está perdiendo de vista las razones de la paz y la convivencia, volver a "reconocerse como hermanos para poder caminar juntos", explicó el presidente de la fundación vaticana, el cardenal Mauro Gambetti.
Mujeres y hombres de nuestro tiempo se reunirán en 12 mesas diferentes ubicadas en el Vaticano y en lugares emblemáticos de la Ciudad de Roma, como el Palacio del Campidoglio, la Cancillería, la Academia de los Linces, el Palazzo Rospigliosi, el Cnel, la Confindustria, la Luiss, y el Salón de Honor del Coni.
La experiencia de fraternidad vivida en diálogo por 30 Premios Nobel de la Paz, científicos, economistas, alcaldes, médicos, gerentes, trabajadores, y campeones deportivos de todo el mundo, tiene como objetivo buscar alternativas a las guerras y la pobreza, agregó el cardenal Gambetti.
Reflexionando sobre la "fraternidad" como base de un mundo nuevo, hecho de relaciones humanas y sociales hermosas, las mesas intentarán encontrar propuestas concretas para comenzar a cambiar la historia, estimular las reformas que faltan, comprender dónde el principio de fraternidad ya está presente en la vida social y discernir los parámetros necesarios para medirlo.
Incluso el Papa Francisco, en vista del Día Mundial de los Niños que se celebrará el 25 y 26 de mayo en Roma, intervendrá en la mesa de reflexión "Niños: generación futura".
El evento comienza la mañana del viernes 10 con la mesa de Paz abierta por el Secretario de Estado cardenal Pietro Parolin.
Junto a los líderes de las principales Organizaciones Internacionales, estarán presentes, entre otros: Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, Ibrahim Mayaki, enviado de la Unión Africana para los sistemas alimentarios, y los Premios Nobel de la Paz Dmitrji Muratov, Jody Williams, Tawakkol Karman, Maria Ressa, Leymah Gbowee, Rigoberta Menchù Tum y Muhammad Yunus.
El sábado 11 por la mañana, los miembros de las mesas, los oradores principales y los delegados que lleguen a Roma se encontrarán con el Papa Francisco. Los Premios Nobel, que entregarán las primeras reflexiones conclusivas de la mesa de Paz, luego se dirigirán al Quirinale para encontrarse con el presidente Sergio Mattarella.
Por la tarde, en diferentes lugares de la capital, las mesas temáticas, abiertas al público, profundizarán en el principio de fraternidad en el ámbito del medio ambiente y las empresas, el deporte y el tercer sector, la información y el trabajo, la salud y lo digital, la educación, las administraciones locales y la seguridad alimentaria, mientras que la mesa de los niños recibirá al Papa en la Nueva Aula del Sínodo, en el Vaticano.
En los paneles participarán, entre otros, el alcalde de Nueva York Eric Leroy Adams, el economista Jeffrey Sachs, el director técnico de la Selección Nacional Luciano Spalletti, el director ejecutivo de Fiat Olivier François, el joven banquero Victor Ammer, la presidenta del Comité Global para la Seguridad Alimentaria Nosipho Jezile, el director de comunicaciones de Dentsu Gordon Bowen, el director ejecutivo del distrito de innovación cuántica de Quebec Richard St-Pierre.
A la noche será el evento artístico de cierre, en el atrio de la Basílica de San Pedro, presentado por Eleonora Daniele, con la actuación de Giovanni Allevi, Roberto Vecchioni, Nek, el ícono del country estadounidense Garth Brooks y otros artistas Con el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2024, la Fundación Fratelli Tutti "pretende renovar un pacto mundial sobre la fraternidad e iniciar la elaboración de un nuevo código del ser humano", explicaron los promotores, además de anunciar un gran evento programado para el año jubilar (12 y 13 de septiembre de 2025).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA