(ANSA) CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco, que hoy cumple once años de pontificado, pidió rezar para que acabe la "locura" de la guerra en Ucrania, días después de la polémica por sus declaraciones en las que pidió a Kiev tener la valentía de "levantar la bandera blanca".
"Por favor, perseveremos en la oración ferviente por quienes sufren las terribles consecuencias de la guerra", dijo Francisco al término de la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.
"Hoy me trajeron un rosario y el Evangelio de un joven soldado que murió en el frente, con eso rezó. Muchos jóvenes, muchos jóvenes, van a morir. Roguemos al Señor que nos dé la gracia de superar esta locura de la guerra que es siempre una derrota", agregó.
Quien defendió al Pontífice de las acusaciones de que está a favor de Vladimir Putin por sus declaraciones fue el canciller italiano, Antonio Tajani, quien destacó que "el Papa Francisco actuó como Papa, dio un mensaje de paz. Quedó claro que el Papa quiere la paz y no se puso del lado de Rusia".
"Interpreté su mensaje como el de alguien que quiere luchar por la paz. No es un político, sino un guía espiritual para todos los católicos y para el mundo cristiano. Creo que su mensaje tenía como objetivo empujar a las partes involucradas a trabajar por la paz", agregó Tajani.
Otra voz en defensa de Francisco fue la de la monja argentina Lucía Caram, muy popular en España, donde suele hacer vibrantes intervenciones públicas sobre cuestiones sociales, "Lo vimos lleno de fuerza, con mucha alegría y con un corazón acogedor que nos conmueve", escribió Sor Lucía en su página de Facebook.
Durante el encuentro, la monja y el grupo Religión Digital entregaron al Papa un libro que contiene mensajes para él.
"Vimos a un Papa sereno", añade sor Caram. Fue ella, que ha realizado varios viajes humanitarios a Ucrania, quien entregó al Papa el Evangelio y el rosario de un soldado muerto en el frente, obsequios de los que habló el Papa Francisco durante la audiencia general.
"Le hice un regalo que lo conmovió: un estuche con el libro de los Evangelios y los Salmos que llevaba un soldado que murió en el frente. Le regalé el rosario que llevaba Oleksandre cuando murió. Era un rosario bendecido por el Papa. Francisco besó el rosario y se emocionó. Ama a Ucrania y sufre el martirio de este pueblo invadido y cruelmente atacado", agregó la religiosa.
"Me animó a continuar. Me dio más rosarios para llevar a Ucrania", añade, refiriéndose a sus misiones humanitarias al país.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA