Pionero de IA en la Pontificia Academia de Ciencias

Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind.

LA inteligencia Artificial en la Pontificia Académia de Ciencias del Vaticano (foto: ANSA)
LA inteligencia Artificial en la Pontificia Académia de Ciencias del Vaticano (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO  - El Papa Francisco ha nominado, entre los distintos miembros de la Pontificia Academia de Ciencias, al cofundador y director general de Google DeepMind, Demis Hassabis, niño prodigio del ajedrez, empresario y fundador, en 2010, con Shane Legg y Mustafa Suleyman, de Mente Profunda.
    DeepMind es una empresa que tiene como objetivo fusionar conocimientos de la neurociencia y el aprendizaje automático con nuevos desarrollos en hardware informático para desbloquear algoritmos de aprendizaje de propósito general cada vez más potentes que trabajarán para crear inteligencia artificial.
    Hassabis cuenta con varios reconocimientos por su trayectoria profesional como experto en ciencia computacional y neurociencia. La inteligencia artificial fue incluida en el mensaje anual del Papa para la Jornada Mundial de la Paz para 2024, que se celebró el 1 de enero, y en esa ocasión hizo referencia al uso ético de esta tecnología.
    El experto fue uno de los premiados con el Princesa de Asturias de Investigación 2022. Empezó diseñando juegos vinculados con el ajedrez y hoy en día está centrado en el Google DeepMind, el laboratorio de IA que cofundó y dirige desde 2010.
    La Pontificia Academia de las Ciencias (en italiano: Pontificia accademia delle scienze) es una academia científica de la Ciudad del Vaticano, establecida en 1936 por el papa Pío XI. Su finalidad es promover el progreso de las ciencias físicas, naturales y matemáticas y el estudio de los problemas epistemológicos relativos a ellas.
    Su sede actual se halla en la Casina Pío IV en medio de los Jardines Vaticanos. La academia mantiene una membresía de destacados científicos del siglo XX, incluyendo varios premios Nobel como Ernest Rutherford, Max Planck, Otto Hahn, Niels Bohr, Erwin Schrödinger, Charles Hard Townes y William Daniel Phillips. (ANSA).