El Papa pide a Ucrania que tenga el coraje de negociar

También considera que en Gaza se libra una guerra de irresponsables

El repudio del papa Francisco a las guerras y a la industria armamentística. (foto: ANSA)
El repudio del papa Francisco a las guerras y a la industria armamentística. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El papa Francisco dijo hoy que las naciones más fuertes son aquellas que "ven la situación, que piensan en el pueblo, los que tienen el coraje de levantar la bandera blanca y negociar. Hoy podemos negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente".
    "Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará?", se preguntó el Papa.
    Se trata de negociar a tiempo y buscar algún país que actúe como mediador.
    "En la guerra de Ucrania hay muchos. Turquía se ofreció. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren", insistió el Pontífice en una entrevista con la Radio y Televisión Suiza.
    Al ser consultado sobre si él mismo se propone negociar en los conflictos actuales, el Papa respondió: "Estoy aquí y punto.
    Envié una carta a los judíos de Israel para reflexionar sobre esta situación. La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos han sufrido en tiempos de Stalin".
    El Papa reiteró luego su hipótesis sobre los orígenes de las guerras: "detrás está siempre la industria armamentística".
    "Esto es un pecado colectivo -manifestó Francisco-. El tesorero hace un mes, me dio el informe de cómo estaban las cosas en el Vaticano, siempre en déficit, ¿sabe dónde están hoy las inversiones que dan más? ¿Ingresos? En la fábrica de armas.
    Se gana para matar".
    Por otra parte, hizo referencia a la guerra entre Israel y Hamas, que se libra en a Franja de Gaza.
    "Todos los días a las siete de la tarde llamo a la parroquia de Gaza. Allí viven seiscientas personas y cuentan lo que ven: es una guerra. Y la guerra la hacen dos, no uno. Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra. Y no sólo la guerra militar, existe la 'guerra de guerrillas', por así decirlo, de Hamás, un movimiento que no es un ejército. Es algo malo".
    Lo dijo el argentino Jorge Mario Bergoglio en una entrevista concedida a la Radio y Televisión Suiza que será transmitida el próximo 20 de marzo y de la cual hoy trascendió un adelanto. (ANSA).