Avanzan las obras para el Jubileo

Nueva plaza Pía. Un colector del tamaño de un túnel de autopista

Avanzan las obras para el Jubileo en el Vaticano (foto: ANSA)
Avanzan las obras para el Jubileo en el Vaticano (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, por Gabriele Santoro - A pocos meses de la apertura de la Puerta Santa, las obras continúan a buen ritmo en los alrededores del Vaticano, donde convergerán los millones de peregrinos esperados para el Jubileo.
    Piazza Pia, Piazza Risorgimento, Via Ottaviano: la 'máquina' está en marcha para no faltar a la cita del 8 de diciembre. En el caso del paso subterráneo de Piazza Pia, la maxi-intervención que simboliza el Año Santo y que costó casi 80 millones de euros, el avance está al 30%.
    Anas, la empresa de infraestructuras viales, que se encarga de las obras, está seguro de que se respetarán los horarios: los coches bajo tierra, en un túnel; peatones arriba, en la nueva y enorme plaza que unirá Castel Sant'Angelo con San Pietro. Esta mañana las obras fueron visitadas por el alcalde-comisario Roberto Gualtieri junto con monseñor Rino Fisichella, delegado del Papa para el Jubileo.
    Con ellos, la concejal de obras públicas de Roma Capital Ornella Segnalini y los dirigentes de Anas: el director general y presidente Aldo Isi y Edoardo Valente. La principal dificultad técnica, recordaron durante la inspección, es la presencia de dos colectores de alcantarillado que "sirven" a todo el norte de Roma: se fusionarán en un único alcantarillado de "caja" (es decir, de sección cuadrada): "La excavación del nuevo colector será muy grande, de 8 por 5 metros, para poder cavar el túnel para las máquinas", explicó Gualtieri.
    "Un túnel hidráulico -añadió Segnalini- comparable a un túnel de autopista de dos carriles. Realizar una obra así en poco más de un año es algo gigantesco para nuestro país".
    También se instalaron los postes, dijo Gualtieri, que sostendrán tanto el nuevo colector como el túnel vial. Por lo cual, añadió el director general de Anas, Aldo Isi, la excavación comenzará "inmediatamente después de la activación del colector, aproximadamente a principios de abril".
    "Estar aquí en la obra no hace más que aumentar el deseo de ver cuándo estará terminada: se está creando algo que Roma tendrá para siempre. Hay una colaboración diaria con el comisario-alcalde", comentó monseñor Fisichella .
    Toda la zona alrededor del Vaticano está en plena actividad de construcción: "Anas -recordó Segnalini- avanza según lo previsto en Piazza Pia, el departamento de obras públicas de Csimu está trabajando en los adoquines de Borgo, y la Societa Giubileo lanzará la licitación para Piazza Risorgimento" por lo que "la Conferencia de Servicios está por cerrar y muy pronto esperamos abrir las actas y cerrarlas el 8 de diciembre".
    Hoy, en particular, también comenzaron las obras en Via Ottaviano (inversión de 4 millones), que permitirá la creación de un camino peatonal que conectará la estación Ottaviano Metro A y Piazza San Pietro con Piazza Risorgimento.
    Por allí sólo pasará transporte público, se ampliarán las aceras a ambos lados y la calle estará salpicada de una hilera de árboles para dar sombra. "Otra intervención muy hermosa -dijo Gualtieri- porque remodelará y repensará el espacio urbano, convirtiéndolo en una hermosa calle con un fuerte espacio para los peatones, un punto de acceso a la Piazza Risorgimento y, por tanto, a los Museos Vaticanos y al Vaticano". El Vaticano espera recibir al menos 32 millones de peregrinos para el Jubileo de 2025. La festividad de la Iglesia católica dará comienzo el 24 de diciembre de 2024 y finalizará el 14 de diciembre del año siguiente. (ANSA).