Debate sobre familia y fin de la vida

Parolin sobre Jubileo,"tiempos cortos,pero esperamos resultados"

(ANSA) - ROMA 13 FEB - La familia, con reconocimiento por la asignación única, el IMU, el final de la vida, la escuela privada, el expediente del Jubileo y aquello relativo a la Declaración de intenciones sobre la nueva sede del hospital pediátrico Bambino Gesú firmada por Italia y la Santa Sede la semana pasada, así como una visión general de los escenarios internacionales, en particular las crisis actuales, fueron los temas tratados hoy por el Gobierno y el Vaticano.
    Así lo informó directamente a los periodistas el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al final de la reunión bilateral Italia-Santa Sede con motivo del aniversario de los Pactos Lateranenses.
    "Estas reuniones sobre los Pactos lateranenses son el momento en el que se hace balance de la situación y se manifiesta el deseo de todos de colaborar y dar seguimiento a estos temas abordados", comentó positivamente Parolin.
    A la reunión asistieron todos los altos cargos de los dos partes, desde la primera ministra, Giorgia Meloni, hasta el presidente de la República Mattarella. Estuvieron presentes varios ministros y los líderes de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal presidente Matteo Zuppi y el secretario general, monseños José Baturi.
    El Secretario de Estado vaticano fracasa en el deseo común de "aplicar los dos principios fundamentales sobre cuya base se estipuló el Concordato y luego se renovó hace 40 años: la autonomía y la independencia de los dos órdenes, la Iglesia y el Estado, pero también el deseo de colaborar para la promoción del bien del hombre y para el bien común de la sociedad".
    Entre otros temas no podía dejarse de abordar el jubileo de 2025 que se avecina: "Los tiempos son difíciles, debemos reconocerlo, pero esperamos que se puedan lograr algunos resultados", afirmó el cardenal Parolin. Sobre la declaración de intenciones para el hospital pediátrico Bambino Gesù, recientemente firmado nuevamente en el Palacio Borromeo, la embajada de Italia ante la Santa Sede, se mostró "satisfacción y aprecio".
    Temas mencionados porque "no hay tiempo para profundizar en todo, de hecho este año nos hemos excedido", dijo Parolin refiriéndose a la duración del encuentro.
    No podía faltar en un debate sobre cuestiones internacionales y, en particular, sobre el conflicto actual en Oriente Medio. El representante del Vaticano se suma a los países que piden a Israel que pare: "es una voz general que no podemos seguir así y debemos encontrar otras formas de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina".
    Por la tarde, el Presidente Sergio Mattarella, al final del encuentro bilateral Italia-Santa Sede, realizó una mini visita al Palacio Borromeo y también la Sala de la Loggia del texto original del Concordato, los dos sellos, uno italiano y otro vaticano, emitido por el 40 aniversario del Concordato de los Pactos Lateranenses, del documento que autoriza la celebración en la Capilla del Palacio Borromeo firmado por el Papa Pablo VI, con motivo de los 60 años de la inauguración de este último, de un retrato del Papa Pablo VI proveniente de los Museos Vaticanos. (ANSA).