Jesuitas lanzan programa anti-abusos y tutela menores

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 07 FEB - En un avance significativo hacia la promoción de un entorno seguro dentro de la comunidad jesuita global, la Compañía de Jesús anunció el lanzamiento de un programa integral de capacitación y habilitación destinado a proteger a menores y personas vulnerables.
    La iniciativa, conocida como programa Promoción de una Cultura Coherente de Protección (PCCP) -informa una nota online-, se llevará a cabo en todas las áreas apostólicas de la Compañía, que incluyen la educación secundaria y pre-secundaria, la educación superior, la educación informal, las obras socio-pastorales, formación de los jesuitas, espiritualidad y fe, así como las redes globales.
    El programa ya fue mencionado por el padre general Arturo Sosa en 'De Statu Societatis 2023'. La auditoría global del PCCP, finalizada en 2022, identificó la necesidad de una formación de calidad, lo que impulsó la formulación de este programa a nivel mundial. Tras amplias consultas con los superiores mayores, los delegados para la salvaguardia de las Conferencias de los Superiores Mayores y diversos secretariados y redes, se propuso y aprobó un plan de formación integral en julio de 2023.
    El padre general nombró al padre John Guiney y a la Dra.
    Sandra Racionero-Plaza, respectivamente como coordinador y subcoordinadora del programa, Su mandato de tres años, que comenzó en enero de 2024, implica la organización e implementación del programa de formación en colaboración con las Provincias y obras de la Compañía de Jesús en todo el mundo.
    En una carta enviada a todos los superiores mayores el 8 de diciembre, el padre general destacó la importancia del nuevo programa PCCP, describiéndolo como un importante paso adelante en la misión compartida de eliminar el abuso.
    El programa es visto como "una iniciativa estratégica con impacto social, que contribuye a los esfuerzos continuos de la Compañía para crear un entorno protector para todos sus miembros". Actualmente la atención se presta a la planificación del programa de formación y al desarrollo de programas específicos para cada área apostólica.
    Los presidentes de las conferencias y sus equipos de delegados se consideran actores cruciales para garantizar la implementación efectiva del programa. El padre general subrayó la petición de colaboración, participación y apoyo de todas las Provincias y trabaja para que el programa cumpla el ambicioso mandato establecido por la 36ª Congregación General de crear una cultura coherente de protección y seguridad.
    Además, como documento clave, el 8 de diciembre la Compañía de Jesús publicó el último número de 'Promotio Iustitiae', íntegramente dedicado al PCCP, y destacó las experiencias concretas de acompañamiento a las víctimas, el desarrollo de políticas y protocolos y los ejemplos virtuosos de trabajo de prevención en diversos contextos educativos y comunitarios. La Compañía recomienda la distribución generalizada de este documento. (ANSA).