Menos sombras con China, nombran tres obispos en pocos días

Tras años de tensión, acuerdos Santa Sede - Pekín

El acuerdo provisional para el nombramiento de obispos firmado entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín comienza a tomar forma. (foto: ANSA)
El acuerdo provisional para el nombramiento de obispos firmado entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín comienza a tomar forma. (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, por Fausto Gasparroni - Después de años de tensiones, malentendidos e incluso actos unilaterales por parte de la República Popular China, el acuerdo provisional para el nombramiento de obispos firmado entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín comienza a tomar forma.
    Un largo proceso que ha conducido, en pocos días, a la ordenación en estrecha sucesión de tres obispos, todos ellos nombramientos papales.
    Es una señal, como relevaron observadores atentos como el padre Antonio Spadaro, subsecretario de Cultura vaticano y exdirector de la Civiltà Cattolica, de que el acuerdo firmado por primera vez el 22 de septiembre de 2018 y ya renovado dos veces "está dando frutos".
    Esta mañana, en Nanping, en la iglesia dedicada a la Natividad de María, en el distrito de Jianyang, en la provincia de Fujian, se llevó a cabo la tercera de tres ordenaciones episcopales, según el Acuerdo entre la Santa Sede y Pelín anunciado estos últimos días.
    El padre Peter Wu Yishun, sacerdote de 59 años, fue ordenado obispo de la prefectura apostólica de Shaowu (Minbei), nombre que en la geografía de Pekín indica la zona norte de Fujian.
    Esta tercera ceremonia se suma a las celebradas en Zhengzhou, Henan, el 25 de enero, y en Weifang, Shandong, el 29 de enero, tras más de dos años de bloqueo en el período transcurrido entre la segunda renovación del Acuerdo. El deseo de distensión entre las partes parece evidente.
    Presidió la ordenación episcopal de hoy el obispo de Pekín, monseñor José Li Shan. A diferencia de lo ocurrido hace unos días con la creación de la nueva diócesis de Weifang, en el comunicado de prensa en el que la Santa Sede anunció la ordenación se dice que monseñor Wu Yishun se convierte en obispo de lo que sigue siendo una prefectura apostólica, asociando únicamente el nuevo nombre de Minbei - dado por las autoridades chinas a esta Iglesia local - al de Shaowu con el que fue fundada en 1938 y confiado a los misioneros salvatorianos.
    La agencia del PIME AsiaNews recuerda que este distrito eclesiástico ya no tenía obispo desde el entonces prefecto monseñor, en los años 1950. Maximilian König se vio obligado a abandonar China como todos los demás misioneros (más tarde moriría en el exilio en 1964).
    Y el padre Wu Yishun, originario de la diócesis de Según el sitio web chinacatholic.cn, la elección obispo habría tenido lugar el 18 de enero de 2022. En cambio, la Santa Sede fecha la aprobación del nombramiento por parte del Papa Francisco al 16 de diciembre de 2023.
    También la ordenación del 25 de enero, relativa al reverendo Taddeo Wang Yuesheng como nuevo obispo de Zhengzhou, provincia de Henan en China, ha afectado a una diócesis que lleva 70 años sin obispo.
    La nueva "paz" iniciada entre China y la Santa Sede no oculta ciertamente los problemas que siguen abiertos, como el de la "sinización" de la religión fuertemente impulsada por el gobierno de Xi Jinping. El obispo consagrado hoy, Pietro Wu Yishun - recuerda la agencia vaticana Fides -, hablando en noviembre de 2021 en un seminario organizado en la provincia de Fujian sobre la dirección correcta que se debe dar a la llamada "sinización" del catolicismo en China, había Dijo que la fe catolicista y la cultura local china realmente han logrado una "armonía" e integración mutuas, y esta "armonía" representa el punto de apoyo y sugiere la dirección correcta para la "sinización" del catolicismo.
    En ese discurso, partiendo del concepto chino de "armonía" (entendida como una relación beneficiosa entre diferentes partes), el futuro obispo subrayó las similitudes entre la cultura china y algunos contenidos y datos adquiridos en la teología fundamental, para resaltar que "las cosas pueden existir una al lado de la otra sin dañarse, las calles pueden caminar una al lado de la otra sin chocar". (ANSA).