El Papa cierra prefectura apostólica, crea nueva diócesis

Consacrato il primo vescovo di Weifang

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 29 GEN - "Con el deseo de promover la pastoral del rebaño del Señor y atender más eficazmente a su bien espiritual", el 20 de abril de 2023, el Papa Francisco decidió abolir la Prefectura Apostólica de Yiduxian en China continental, erigida el 16 de junio de 1931 por el Papa Pío ubicado en Qingzhou, ciudad de Weifang.
    Así lo informa el Boletín de la Oficina de Prensa del Vaticano.
    Los límites eclesiásticos de la nueva Diócesis incluirán las siguientes áreas: los barrios de Weicheng, Hanting, Fangzi y Kuiwen; las cuatro "zonas" de desarrollo municipal; condados de Linju y Changle; las ciudades de Qingzhou, Zhucheng, Shouguang, Anqiu, Gaomi y Changyi.
    En cambio, la parte oriental de los barrios de Laiwu se fusiona con la Arquidiócesis de Jinan; mientras que los distritos de Boshane di Linzi, los condados de Guangrao, Boxing y Gaoqing se fusionan en la diócesis de Zhoucun.
    De esta manera, el territorio de la Diócesis de Weifang se conforma con el de la ciudad capital de Weifang, con una superficie total de 16.167,23 km2 y una población total de 9.386.705 habitantes, de los cuales aproximadamente 6 mil católicos, atendidos por 10 sacerdotes y 6 monjas.
    Y hoy, lunes 29 de enero de 2024, tuvo lugar la ordenación episcopal del Reverendo Antonio Sun Wenjun, a quien el Papa, en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, nombró, el 20 de abril de 2023, primer obispo de Weifang, provincia china de Shandong.
    El Reverendo Antonio Sun Wenjun nació en noviembre de 1970 y tiene, por tanto, 53 años. Estudió en el Seminario Sheshan, en Shanghai, de 1989 a 1994. Fue ordenado sacerdote en 1995 en la parroquia Xishiku de Pekín.
    Posteriormente realizó servicio pastoral en Shandong de 2005 a 2007. Entre 2007 y 2008 permaneció en Irlanda para continuar su formación. Posteriormente, regresó a Weifang y continuó desempeñando allí su ministerio. (ANSA).