"Ser periodista es una vocación, como el médico"

El Papa Francisco recibió a reporteros acreditados en el Vaticano

El Papa Francisco recibió a los reporteros acreditados en el Vaticano (foto: ANSA)
El Papa Francisco recibió a los reporteros acreditados en el Vaticano (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco afirmó hoy que "ser periodista es una vocación, un poco como la de un médico, que elige amar a la humanidad curando sus enfermedades".
    "Lo mismo, en cierto sentido, también lo hace el periodista, que elige tocar primero las heridas de la sociedad y del mundo", dijo el pontífice, al recibir en el Vaticano a AIGAV, la asociación internacional de periodistas acreditada en el Vaticano.
    La del periodista "es una vocación que viene de los jóvenes y que lleva a comprender, a resaltar, a contar. Espero que vuelvan a las raíces de esta vocación, a recordarla, a recordar la llamada que los une en una tarea tan importante. "Cuánta necesidad de saber y decir, por un lado, y cuánta necesidad de cultivar un amor incondicional por la verdad, por otro", subrayó.
    El Papa agradeció a los expertos vaticanos la "delicadeza" con la que abordan el tema de los escándalos.
    "Quiero agregar la delicadeza que tienen a menudo al hablar de los escándalos en la Iglesia: hay algunos y muchas veces he visto en ustedes una gran delicadeza, un respeto, un silencio casi, digo, 'vergonzoso'", dijo el Papa, refiriéndose a la modestia en el tratamiento de estas noticias, sin entrar en detalles.
    "Gracias por esta actitud", subrayó el pontífice dirigiéndose a los vaticanistas de AIGAV.
    "Perdón, me dijeron que los hice madrugar" pero "están en casa", "compañeros de viaje", dijo Francisco al recibir en la Sala Clementina a unos 140 corresponsales vaticanos de muchos países del mundo.
    La audiencia en AIGAV fue la primera del día, a las 8 (hora local), y para permitir todos los controles necesarios para el acceso al Palacio Apostólico, la cita fue a las 6.45.
    "¡Les doy la bienvenida, incluso si están aquí en casa! Me alegro de conocerlos: para mí es una oportunidad de agradecerles, que son en cierto sentido mis compañeros de viaje, por el trabajo que realizan informando a lectores, oyentes y espectadores sobre la actividad de la Santa Sede. Periodistas, operadores, fotógrafos, productores: son una comunidad unida por una misión. Conozco su pasión, su amor por lo que cuentan, su esfuerzo", dijo el Papa a los periodistas.
    Más tarde, Jorge Bergoglio recibió a los miembros del comité nacional por el centenario del nacimiento del religioso Lorenzo Milani.
    "El lema 'Me importas' no es un 'Me importas' genérico, sino un 'Me importas' sentido, una declaración explícita de amor por su pequeña comunidad; y al mismo tiempo es el mensaje que entregó a sus alumnos, y que deviene en una enseñanza universal", subrayó.
    Milani (1923 - 1967) fue un párroco italiano en la pequeña aldea de Barbiana, que ejerció como escritor y pedagogo en la escuela popular (scuola popolare) de Barbiana, abierta "doce horas al día, 365 días al año".
    Su actividad educativa con los niños pobres bajo su docencia dio lugar a varias cartas críticas: su obra, conjuntamente escrita con sus alumnos montañeses, "Carta a una maestra" desenmascaró el clasismo y la selectividad de la escuela obligatoria italiana; "Carta a los capellanes castrenses" y "Carta a los jueces" fueron epístolas públicas fruto de una reacción al "Comunicado de los capellanes militares licenciados de la región de la Toscana" y su posterior procesamiento judicial por la primera de ellas.
    El lema de Don Milani 'Me importa' "nos invita a no permanecer indiferentes, a interpretar la realidad, a identificar a los nuevos pobres y la nueva pobreza, a acercarnos a todos los excluidos y a tomarlos en serio. En esto cada cristiano debe hacer su parte", concluyó el Pontífice. (ANSA).