(ANSA) - El Papa Francisco renovó del denominado "C9", el consejo de cardenales para el Gobierno de la Iglesia, entre ellos al arzobispo brasileño Sergio da Rocha.
Entre los nuevos ingresos que auxiliarán al gobierno de la Iglesia Católica están los cardenales Jean-Claude Hollerich, Juan José Omella Omella, Gerald Lacroix, Sergio Da Rocha, y Fernando Vergez.
Permanecen en el Consejo Pietro Parolin, Fridolin Ambongo Besungu, Oswald Gracias y Seán Patrick O'Malley.
El Papa confirmó además al Secretario Monseñor Marco Mellino.
La próxima reunión se llevará a cabo el 24 de abril a las 9 en la Casa Santa Marta.
El Papa renovó el Estatuto del Instituto para las Obras de Religión "para hacerlo coherente con las más modernas necesidades organizativas así como con las necesidades operativas que surgen a diario en la actividad del Instituto".
En particular, "la reforma del Estatuto -explicó Francisco-responde a la necesidad de delimitar claramente los marcos de competencia y responsabilidad respectivas de los órganos del Instituto más implicados en su gestión (estratégicos y operativos) incluso en el espíritu de estrecha y leal colaboración que debe distinguir a los dos órganos", el consejo de vigilancia y el director general.
Entre los nuevos nombrados por Francisco está el brasileño Da Rocha, arzobispo metropolitano de San Salvador de Bahía.
Los nuevos elegidos por Jorge Bergoglio son personas de estricta confianza del Pontífice, con quienes se reúne periódicamente para discutir diferentes temas.
El Papa, "teniendo que renovar el Consejo de Cardenales, porque ha expirado el mandato del anterior", como recuerda un comunicado de la Santa Sede, ha nombrado miembros.
El comunicado recordó que el cardenal Pietro Parolin es Secretario de Estado; el cardenal Fernando Vérgez Alzaga es Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano; el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); el cardenal Oswald Gracias, arzobispo metropolitano de Bombay (India); el cardenal Seán Patrick O'Malley, arzobispo metropolitano de Boston (Estados Unidos); el cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo metropolitano de Barcelona (España); el cardenal Gérald C.
Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá); el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y el mencionado Da Rocha de San Salvador de Bahía.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA