Defensa común financiada con eurobonos, Tajani

"Italia lo apoya, buscaremos convencer al resto".

El canciller italiano propone los eurobonos para financiar la defensa común. (foto: ANSA)
El canciller italiano propone los eurobonos para financiar la defensa común. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - El gobierno italiano está favor de la emisión de eurobonos para financiar la construcción de una defensa europea común, reafirmó hoy el canciller Antonio Tajani en el Foro "La Europa que vendrá" organizado en Bruselas por la Agencia ANSA.
    "Me parece que para la defensa común la solución es tener eurobonos, como sucedió con el Recovery Fund. Italia está a favor de esta iniciativa. Veremos si podemos convencer a los otros", afirmó el canciller.
    Al intervenir en el Foro, Tajani destacó el papel de la prensa, que crece ante el riesgo de las fake news y las campañas de desinformación que, advirtió, podrán amenazan las próximas elecciones europeas.
    "El papel de la prensa, en cualquier sector, es fundamental.
    Siempre se necesitan intermediarios para verificar si una noticia es falsa o verdadera. Lamentablemente, cada vez hay más noticias falsas, pensemos en las difundidas en las redes sociales sobre el ataque en Moscú", dijo el canciller italiano.
    "Son muchos los que intentan influir en la opinión pública, y también habrá intentos para las elecciones europeas", afirmó.
    La libertad de elegir es fundamental en una democracia, si mi elección está condicionada" por noticias falsas "es obvio que es mi libertad la que está condicionada".
    ""Y el Parlamento Europeo ha demostrado varias veces que es un guardián de la libertad en Europa", agregó. "En las elecciones europeas nuestro voto no debe estar influido por noticias falsas", subrayó.
    Por eso, para Tajani fue clave que la Eurocámara decidiera aprobar regulaciones para el uso de la inteligencia artificial, que puede jugar un papel importante en la construcción de noticias falsas.
    "Estoy a favor del uso de la IA, pero este Parlamento ha hecho un buen trabajo al establecer normas", concluyó Tajani.
    (ANSA).