Citará a juicio a Kiev por "terrorismo"

En cortes internacionales. Pero aún no por el ataque a Crocus

(ANSA) - MOSCU, 01 APR - Rusia está preparando documentación para demandar al gobierno de Kiev ante tribunales internacionales por cargos de participación en actos de terrorismo en suelo ruso.
    Así lo afirmó la portavoz del Ministerio deL Exterior, María Zajárova, y agregó que ya se había enviado una nota en este sentido a Ucrania mediante un canal establecido a través de Bielorrusia. La comunicación, precisó Zakharova, citada por la agencia Ria Novosti, no se refiere al ataque al Ayuntamiento de Crocus, cuya investigación aún está en curso y que, por tanto, será objeto de una nota aparte.
    En la comunicación a Kiev, que Rusia ya había dado a conocer el domingo, Rusia solicita, en el marco de los convenios internacionales contra los atentados y la financiación del terrorismo, la detención y la extradición de los acusados ;;de estar implicados en actos "terroristas".
    Entre ellos, el jefe del servicio secreto ucraniano (SBU), Vasiily Malyuk, tras una entrevista en la que proporcionó detalles sobre el ataque al puente de Crimea en octubre de 2022 y los asesinatos o heridas de blogueros rusos y figuras que apoyaban la intervención armada en Ucrania.
    "Rusia - dijo Zakharova - pide al régimen de Kiev que ponga fin inmediatamente a su apoyo a cualquier actividad terrorista, que entregue a los perpetradores y compense los daños causados ;;a las víctimas. Las violaciones por parte de Ucrania de sus obligaciones bajo las convenciones antiterroristas - el terrorismo conllevará su responsabilidad jurídica internacional". (ANSA).