Zelenskyy quiere atacar aeropuertos y aviones

Comenzó a rearmar fuerzas militares para enfrentar ofensiva rusa

(ANSA) - KIEV 30 MAR - El presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy, que comenzó este sábado a rearmar sus fuerzas militares para enfrentar la creciente ofensiva de Rusia, invitó a Estados Unidos a proporcionar a Kiev misiles Atacms para atacar aeropuertos y aviones en Crimea.
    En una entrevista con el Washington Post, Zelensky subrayó que Kiev no quiere utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso. Cuando Moscú "sabe que podemos destruir los aviones, no atacarán desde Crimea. Es como con la flota marítima: los rechazamos de nuestras aguas territoriales, ahora los expulsaremos de los aeropuertos", aseguró el presidente ucraniano.
    Cuando se le preguntó si cree que Joe Biden es demasiado cauteloso a la hora de suministrar armas, Zelensky respondió que el presidente estadounidense es "cauteloso ante un ataque nuclear por parte de Rusia".
    Zelensky dijo que las opciones de Ucrania dependen de lo que decida el Congreso de Estados Unidos: "No podemos perder más tiempo: Ucrania no puede ser una cuestión política entre partidos".
    El jefe de Estado ucraniano afirmó que los críticos de la ayuda a Kiev no entienden lo que está en juego en la guerra: "Si Ucrania cae, Putin dividirá el mundo en amigos y enemigos de Rusia".
    Este sábado, luego de una noche de ataques de Rusia, el presidente ucraniano destituyó a Serhii Shefir del cargo de primer asesor del Jefe de Estado, informó Ukrinform, refiriéndose al correspondiente decreto presidencial publicado hoy en el sitio web presidencial.
    Shefir fue nombrado primer asistente del jefe de Estado el 21 de mayo de 2019. La decisión de Zelensky se suma a otras similares de los últimos días en relación con los altos cargos del gobierno y el séquito presidencial.
    El decreto también anuncia la salida de Andriy Smyrno y Oleksiy Dniprov, que se encontraban entre los 10 adjuntos del jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak.
    En su lugar fueron designadas Olena Kovalska, quien asesoró al presidente sobre la creación de un tribunal para procesar a Rusia por su invasión de Ucrania, e Iryna Mudra, quien se desempeñó como viceministra de Justicia.
    Ayer Zelensky confirmó el nombramiento de Oleksiy Danilov, exjefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, como embajador en Moldavia.
    No se dio ninguna explicación inmediata para los últimos cambios en una sacudida de personal de gran alcance en los últimos meses.
    La fuerza aérea de Ucrania dijo el sábado que Rusia lanzó 12 drones Shahed durante la noche, nueve de los cuales fueron derribados, y disparó cuatro misiles contra el este de Ucrania.
    Rusia desató un aluvión de 38 misiles, 75 ataques aéreos y 98 ataques de múltiples lanzacohetes en las últimas 24 horas, dijeron las fuerzas armadas de Ucrania en publicaciones en las redes sociales.
    Por otro lado, la compañía de energía ucraniana Centrenergo anunció el sábado que la planta de energía térmica de Zmiiv, una de las plantas de energía térmica más grandes de la región oriental de Jarkiv, fue completamente destruida después de los bombardeos rusos la semana pasada. (ANSA).