Un aval al ingreso de Kosovo al Consejo Europeo

Comisión Asamblea Parlamentaria da visto bueno. Serbia rechaza

(ANSA) - ESTRASBURGO, 27 MAR - La Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acaba de aprobar un informe recomendando que se invite a Kosovo a convertirse en miembro de la organización paneuropea.
    El próximo paso esencial será probablemente el 18 de abril, cuando toda la asamblea parlamentaria, reunida en sesión plenaria, debatirá y votará el informe aprobado hoy.
    "Las aspiraciones de Kosovo de unirse al Consejo de Europa deberían recibir una respuesta positiva". Así comienza el informe votado por la comisión de asuntos políticos de la asamblea y redactado por la parlamentaria griega Dora Bakoyannis (PPE). El documento reconoce "los avances realizados por Kosovo en los ámbitos de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho" y elogia los "realizados por el actual gobierno, incluida la lucha contra la corrupción y la introducción de una unión civil para parejas del mismo sexo".
    Además, saluda el compromiso del primer ministro Albin Kurti de firmar y ratificar una extensa lista de convenios del Consejo de Europa. Pero al mismo tiempo se destacan todos los pasos adelante que el país debe dar en los próximos años, debiendo exigirse para convertirse en miembro del Consejo de Europa.
    Entre las cuestiones destacadas por el informe están "la brecha entre el marco regulatorio y su implementación efectiva, la necesidad de mejorar la protección de los derechos de las comunidades no mayoritarias, de implementar medidas que favorezcan la reconciliación y la inclusión, de garantizar el pleno respeto del estado de derecho, independientemente de consideraciones políticas, promover el respeto interinstitucional y fortalecer la calidad y eficiencia del sistema judicial".
    Entre los compromisos que se consideran fundamentales está también el de crear la Asociación de Municipios de mayoría serbia. Finalmente, el documento aborda la delicada cuestión del no reconocimiento de Kosovo por parte de algunos estados miembros del Consejo de Europa.
    Kosovo acogió con gran satisfacción el primer sí a su solicitud de admisión en el Consejo de Europa. El presidente Vjosa Osmani calificó este primer paso como "un éxito" y afirmó que continuaría el trabajo con los aliados para la adhesión.
    "Continuaremos trabajando con los aliados para garantizar que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a los instrumentos del Consejo de Europa a través de la membresía de pleno derecho de Kosovo", escribió Osmani satisfecho con el resultado de la reunión de hoy en París En contra punto, de "vergonzosa y escandalosa", definió el Ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, la decisión de hoy de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de recomendar la admisión de Kosovo.
    Se trata, afirmó Dacic, de una "decisión vergonzosa y escandalosa que viola todos los principios en los que se basa el Consejo de Europa, ya que por primera vez se recomienda la admisión de un territorio que no es miembro de las Naciones Unidas y es no reconocido internacionalmente." Para el jefe de la diplomacia serbia, lo decidido amenaza la integridad territorial y la soberanía de Serbia, y es "una prueba más del colapso y del fin del derecho internacional".
    Según el ministro de Asuntos Exteriores, hasta la fecha 84 países de la ONU han reconocido a Kosovo, frente a 109 que no reconocen la independencia de Pristina. (ANSA).