La Comisión propone un título universitario europeo

Desde 2025 programas conjuntos voluntarios entre universidades.

(ANSA) - BRUSELAS, 27 MAR - El objetivo final de tres iniciativas presentadas hoy por la Comisión Europea para promover la cooperación transnacional entre universidades y la movilidad de los estudiantes es la creación de un auténtico título universitario europeo, voluntario.
    El proyecto para el título europeo "abre camino para un nuevo tipo de programa conjunto, basado en una serie común de criterios, acordados a nivel de la UE", subraya la comisión en un comunicado. El ejecutivo de la UE prevé lanzar en 2025 "proyectos de diplomado europeo" en el ámbito del programa Erasmus+.
    El proyecto Erasmus permite a los alumnos de un país adherido cursar materias válidas para su carrera en una universidad de otro país.
    "Un título de estudio europeo voluntario, destaca Bruselas - beneficiaría a los estudiantes y a la comunidad de educación superior, al fomentar la movilidad educativa dentro de la UE y mejorar las habilidades transversales de los estudiantes.
    También ayudaría a satisfacer la demanda del mercado laboral".
    Teniendo en cuenta los diferentes sistemas de educación superior en Europa, la Comisión propone un enfoque gradual para que los Veintisiete consigan el título europeo reconocido automáticamente entre países.
    Se han identificado dos caminos: un sello europeo que se asignará "a programas de titulación conjunta que satisfagan los criterios europeos propuestos" y un título europeo "basado en criterios comunes y anclado en la legislación nacional".
    El título sería otorgado conjuntamente por varias universidades de diferentes países miembros.
    "La educación es una parte fundamental de nuestro estilo de vida europeo y una promesa para nuestras generaciones más jóvenes. Una titulación europea permitirá a nuestras universidades trabajar juntas, en beneficio de los estudiantes, los profesores, los empresarios y la competitividad de Europa", subrayó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. (ANSA).