Fuerzas de la OTAN presentes en Europa del este

Ocho grupos tácticos desplegados en el frente

(ANSA) - BRUSELAS, 26 MAR - La presencia militar de la OTAN en el sector oriental de la Alianza es una parte fundamental de su refuerzo de disuasión, que fue potenciado en los últimos años para reflejar "la nueva realidad" de la seguridad en el área euro-atlántica tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y, aún más, luego de la invasión a gran escala en 2022.
    La presencia avanzada de la OTAN (Forward Presence) incluye ocho grupos tácticos multinacionales, suministrados por las naciones marco y de otros aliados, con base voluntaria (los grupos operan en concierto con las fuerzas de defensa nacionales y están siempre presentes en los países huéspedes).
    Las tropas, bajo mando directo de la OTAN, están situadas en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía, cubriendo así todo el frente oriental; Hay grupos de defensa antimisiles estacionados en Letonia, Polonia, Eslovaquia y Rumania y la vigilancia aérea está activa en todos los países.
    Después del 24 de febrero de 2022, la fuerza aumentó a 40.000 hombres y la Alianza está ahora inmersa en el proceso de llevar los batallones al nivel de brigada (de 1.000 a 5.000 hombres cada uno).
    Las cumbres de Madrid y Vilna cambiaron el panorama y modificaron toda la postura de la OTAN en el este, con activos pre posicionados, mayores defensas aéreas y, en general, un nuevo concepto de fuerza, el Nuevo Modelo de Fuerza, que está reemplazando a la actual Fuerza de Respuesta.
    Y cuando esté en pleno funcionamiento, el comandante en jefe aliado (nombre en clave: SACEUR) tendrá "100.000 hombres disponibles en 10 días, 200.000 entre 10 y 30 días, al menos 500.000 entre 30 y 180 días". Pero esto se aplica a toda la Alianza, no solo al flanco oriental.
    Desde 2014, la OTAN creo la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), liderada en 2024 por Gran Bretaña, para la intervención rápida de las élites (unos 6.000 hombres).
    Tras la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos también reforzó su presencia en Europa, con aproximadamente 90.000 soldados en total, 10.000 de los cuales fueron desplegados en el campo Kościuszko, Polonia. Berlín, sin embargo, está posicionando una brigada (5.000 hombres) en Lituania para proteger uno de los puntos más delicados de la Alianza, el corredor de Suwalki, que separa Bielorrusia del ex enclave de Kaliningrado.
    El marco se completa con la reciente entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza. Estocolmo y Helsinki blindan a la OTAN por el norte y el noreste, transformando el Mar Báltico en un lago de la OTAN.
    De momento no hay planes de desplegar tropas aliadas en el cuadrante, ya que Finlandia y Suecia son considerados países "altamente capaces" desde el punto de vista militar y, por tanto, más que capaces de proteger su cuadrante ante cualquier amenaza, Rusia en primer lugar. (ANSA).