Italia pide medidas para reforzar tráfico de migrantes

Presentación ante el Consejo Europeo.

Migrantes socorridos en alta mar. (foto: ANSA)
Migrantes socorridos en alta mar. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - El Consejo Europeo, a propuesta de Italia, invitó a la Comisión Europea a seguir fortaleciendo todas las herramientas de que dispone la UE para combatir eficazmente la trata y el tráfico de personas.
    En su reunión de Bruselas, el Consejo Europeo también acordó trabajar en paralelo en una alianza global para responder al desafío que plantea el tráfico de migrantes.
    "En los últimos meses, dijo la premier Giorgia Meloni al intervenir ante el Consejo, hemos logrado muchos resultados importantes con un enfoque pragmático y serio, sobre el cual poco a poco y cada vez más hemos conseguido que nuestros socios nos escuchen". 
    La estrategia italiana, destacó Meloni, "ya no se centra en la distribución dentro de las fronteras europeas de los inmigrantes que entran en Europa a través de redes de tráfico, sino en centrar la atención en la dimensión exterior y colaborar con los países de origen y de tránsito". 
    Según el gobierno italiano, esta es la mejor manera de abordar el problema de la migración ilegal y de luchar contra los traficantes de seres humanos, principales enemigos del desarrollo de África.
    La mejor manera de combatir el tráfico de seres humanos, agregaron las fuentes, es reafirmar el derecho de los ciudadanos del continente africano a no emigrar a Europa, y esto es algo que solo se puede hacer a través del desarrollo (ANSA).