Zelensky pide a Europa "voluntad política" para defender a Ucrania

Comienza en Bruselas la "cumbre de guerra" para definir una defensa común de la UE

Ucranianos protestan frente a la sede de la UE. (foto: EPA)
Ucranianos protestan frente a la sede de la UE. (foto: EPA)

(ANSA) BRUSELAS - Europa se prepara para afrontar las amenazas de Vladimir Putin y hoy se abre en Bruselas una cumbre de guerra con el objetivo de preparar a los ciudadanos para posibles crisis de seguridad. "Necesitamos un enfoque que tenga en cuenta todos los riesgos", se lee en el proyecto de conclusiones.

    El Consejo Europeo subraya la necesidad "imperativa" de una "preparación militar-civil reforzada y coordinada" y de una "gestión estratégica de crisis en el contexto del cambiante panorama de amenazas". 

    Por lo tanto, invita al Consejo a proseguir el trabajo y a la Comisión, junto con el Alto Representante, a proponer "acciones para reforzar la preparación y la respuesta a las crisis a nivel de la UE con un enfoque que tenga en cuenta todos los riesgos y a toda la sociedad, para una estrategia de preparación futura".

    "Los terroristas rusos no tienen misiles que puedan eludir las defensas de los Patriots y otros sistemas mundiales importantes. Ahora esta protección es necesaria aquí en Ucrania. De Kiev a Jarkov, de Sumy a Jerson, de Odesa a la región de Donetsk. Esto es totalmente posible si los socios tienen suficiente voluntad política".

    Este fue el mensaje que escribió hoy en Telegram el presidente Volodimir Zelensky tras el ataque misilístico lanzado por Moscú anoche contra la capital ucraniana, durante el cual fueron derribados más de 30 misiles, incluido uno hipersónico.

    "Debemos demostrar que el terror siempre pierde. Debemos demostrarle a Rusia que se verá obligada a aceptar una vida normal y libre en Ucrania. Necesitamos el apoyo de nuestros aliados. Y agradezco a todos aquellos en el mundo que realmente ayudan", concluye Zelensky.

    Rusia utilizará todos los mecanismos judiciales posibles y elegirá otros métodos para responder si la UE decide confiscar el producto de sus activos congelados en Europa y destinarlo a Kiev, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.

    El Kremlin denunció "presiones sin precedentes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre China" por sus relaciones con Rusia, después de que medios rusos informaran de que algunos bancos de Pekín rechazaron pagos en yuanes de empresas rusas por temor a sanciones secundarias. 

    "Esto, por supuesto, crea algunos problemas", pero "tenemos el potencial necesario para superar estas dificultades", dijo Peskov a Tass.

    El envío de contingentes militares de los países de la OTAN a Ucrania puede tener "consecuencias muy negativas, incluso irreparables", añadió el portavoz del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

    Luz verde de los Representantes Permanentes de los 27 en la UE a sanciones contra personas y entidades consideradas responsables de la muerte de Alexei Navalny. El expediente fue aprobado por la reunión en sus puntos sin discusión y desencadena el procedimiento escrito para su ratificación definitiva. El procedimiento podría finalizar el viernes por la mañana.

    Hay un choque continuo entre los 27 sobre la posibilidad de crear deuda común -a través de bonos de defensa o bonos emitidos para proyectos comunes de un grupo de países miembros- para apoyar las inversiones en el sector de defensa. 

    Varias fuentes diplomáticas europeas lo apoyan. Los 'frugales' -liderados por Alemania- habrían pedido y, de momento, obtenido, que se eliminara del proyecto de conclusiones la referencia a las "herramientas innovadoras" para financiar el fortalecimiento de la industria de la UE y ahora se pediría a la Comisión preparar un documento sobre las "posibles opciones" (ANSA).