Giorgia Meloni invita a "apoyar el crecimiento del Sur Global"

Será tema del G7, promover alianza global sobre migración

Giorgia Meloni en el Consejo Europeo (foto: ANSA)
Giorgia Meloni en el Consejo Europeo (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - Durante la sesión de trabajo de los líderes de la UE con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la premier italiana, Giorgia Meloni, subrayó la importancia de apoyar el crecimiento económico y social del "Sur Global".
    Tal proceso se daría "a través de un impresionante plan de financiación, del que también forma parte el Plan Mattei, así como la estrategia Global Gateway de la Unión Europea".
    Esta, continuó Meloni, según fuentes diplomáticas italianas, es también "la mejor manera de abordar el problema de la migración ilegal, de luchar contra los traficantes de seres humanos, los enemigos de Italia y los enemigos del desarrollo de las naciones más pobres. Un tema que Italia también pretende abordar en el marco de la presidencia italiana del G7 promoviendo una alianza global contra el tráfico de inmigrantes y sobre el que la ONU también puede ofrecer una contribución de extraordinaria importancia".
    Italia, afirmó Meloni, junto con la FAO, el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y la Cruz Roja internacional, ha lanzado la iniciativa "Alimentos para Gaza" con el objetivo de crear un mecanismo de coordinación para abordar la dramática inseguridad alimentaria de la población civil, respondiendo a las necesidades inmediatas y al mismo tiempo desarrollar soluciones a mediano plazo, incluida la reconstrucción y, en última instancia, un camino hacia la paz.
    Según informan fuentes italianas, Meloni, durante un almuerzo con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, esperaba una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible y destacó cómo la UE puede y debe desempeñar un papel de liderazgo en resolver esa crisis.
    También dijo que estaba particularmente preocupada por la operación terrestre anunciada por Israel en Rafah. Guterres -según los informantes- expresó su aprecio por la presidencia italiana del G7 y afirmó que la ONU confía en el liderazgo italiano en los principales temas de la agenda internacional.
    (ANSA).