Gentiloni, "la UE no puede permanecer herbívora"

"'Cambiar modelo de negocios y mentalidad", Comisario Europeo

Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Asuntos Económicos (foto: ANSA)
Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Asuntos Económicos (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN - Europa "no puede seguir siendo el único herbívoro en un mundo de carnívoros", afirmó el Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en el Next Milan Forum. Asimismo, recordó que tambalearon "las bases sobre las que Europa ha construido gran parte de su éxito económico".
    En particular, "la capacidad de seguir dependiendo de Rusia para obtener gas barato, de China para las exportaciones y de Estados Unidos para la seguridad".
    "Con nuestra seguridad y prosperidad futura fundamentalmente en duda, creo que es todo un modelo de negocio, e incluso una mentalidad, lo que necesita cambiar", sostuvo.
    "Debemos movilizar inversiones a una escala sin precedentes en la transición verde y digital, en habilidades y defensa. La escala de este desafío es simplemente demasiado grande para que un país pueda abordarlo solo. Debemos pensar y actuar de manera europea", agregó Gentiloni.
    "Creo que una nueva deuda común para estas prioridades comunes debería ser parte de la solución. Conciliaría los esfuerzos que apoyamos hoy para dar a las próximas generaciones la posibilidad de un futuro más brillante, un continente más habitable, más seguro y con mejores oportunidades. Esta forma de deuda 'justa' o 'equitativa' podría estar en el centro de un nuevo pacto europeo de solidaridad intergeneracional. Los instrumentos de deuda temporal que hemos introducido en los últimos años para apoyar el empleo y la recuperación -Sure y NextGenerationEu- han demostrado ser modelos para futuras iniciativas de este tipo", afirmó.
    Al mismo tiempo, dijo que Europa debe "movilizar las inversiones privadas".
    Para ello, dijo, "Europa debe volverse mucho más favorable a las inversiones".
    "Somos el mejor regulador del mundo. Debemos convertirnos también en los mejores innovadores del mundo. Debemos ser mejores a la hora de atraer capital y talento del exterior y retener a los jóvenes talentos que tenemos aquí", señaló.
    Gentiloni también se refirió al "problema del costo de la energía".
    "Los precios de la energía son mucho más bajos hoy que en su punto máximo hace un año y medio. Pero nuestra industria sigue pagando una media de tres veces más por la electricidad que en Estados Unidos. La única solución es seguir a toda velocidad con la transición ecológica, no retroceder como algunos sugieren.
    Pero tenemos que ser más inteligentes", afirmó el Comisario Europeo.
    Luego, dijo que "la UE debe encontrar su rol en el mundo en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y de desafíos al sistema comercia multilateral.
    "La incómoda verdad es que Europa debe fortalecer su autonomía estratégica y adquirir mayores capacidades de defensa en cualquier caso, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca. La UE nació como un proyecto de paz y seguridad.
    Continuará trabajando siguiendo esta idea rectora", sostuvo.
    "El mundo ha cambiado y no podemos seguir fingiendo que no ha pasado nada. Si no nos preparamos, nos preparamos para fracasar. Europa debe mejorar su juego. Las próximas elecciones europeas son una oportunidad para un debate franco sobre el futuro de Europa. No se debe desperdiciar", concluyó Gentiloni en su discurso. (ANSA).