Von der Leyen en Groenlandia, pactos por 94 millones euros

El inicio de una nueva era de asociación en el Artico

Ursula von der Leyen en Groenlandia, la UE se acerca al Artico (foto: EPA)
Ursula von der Leyen en Groenlandia, la UE se acerca al Artico (foto: EPA)

(ANSA) - BRUSELAS, 15 MAR - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encontraban hoy en Groenlandia para inaugurar la Oficina de la UE en Nuuk, que sella la presencia concreta de Europa en esa región ártica.
    Junto con el primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, y en presencia de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Von der Leyen firmó dos acuerdos de cooperación por un total de casi 94 millones de euros, como parte de la estrategia Global Gateway de inversión de la UE para el mundo.
    "Estos acuerdos traerán inversión en educación y habilidades a la isla y apoyarán la transición a la energía limpia.
    "Nuestra nueva oficina en Nuuk marca el comienzo de una nueva era de la asociación UE-Groenlandia, con una presencia europea concreta en Groenlandia y en la región ártica en general", dijo Von der Leyen.
    "Con nuestros dos nuevos acuerdos, invertiremos en Groenlandia en energía limpia, materias primas esenciales y habilidades. Nuevos empleos en Groenlandia, mayor seguridad del suministro para Europa: ambos podemos beneficiarnos de una mayor cooperación en estas áreas" destacó von der Leyen.

    La presidenta de la Comisión Europea y  Egede, firmaron dos acuerdos de cooperación en educación y en crecimiento sostenible, dotados en conjunto con cerca de 94 millones de euros. Egede se mostró esperanzado de que el acuerdo atraiga más inversión europea a Groenlandia, pero recordó que esta isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados -el 80 % cubierto de hielo de forma permanente- y 56.000 habitantes necesita crecimiento y diversificar su economía, por lo que no cierra la puerta a otros socios comerciales.

    Von der Leyen  había visitado ayer el otro territorio autónomo de Dinamarca, las Islas Feroe. La UE y las autoridades feroesas acordaron estrechar las relaciones comerciales y ampliar la cooperación a nuevas áreas como las energías renovables, la investigación, la educación y las tecnologías digitales. (ANSA).