Crece gasto de turistas extranjeros en Italia

Banco de Italia:+17% en 2023, impulsado por viajeros no europeos

(ANSA) - ROMA 12 MAR - Los turistas extranjeros volvieron masivamente a Italia en 2023, especialmente los de fuera de Europa, y su gasto voló a más de 51.000 millones de euros, más del doble que en 2021.
    Las tablas del Banco de Italia certificaron, en cifras, el flujo de viajeros que abarrotaron las ciudades de arte y estaciones balnearias y de montaña en los últimos meses. Y aunque los italianos también volvieron a viajar al extranjero, por turismo o negocios, el superávit (es decir, la diferencia entre ingresos y gastos) sigue siendo en gran medida positivo para Italia y equivale a 20.200 millones de euros.
    En términos de impacto sobre el PIB, resaltó Via Nazionale al comentario de los datos, el superávit aumentó al 1,0%, como en 2019.
    "Como siempre digo, incluso más importante que cantidad de turistas que vienen a nosotros son los recursos que estos dejan en nuestros territorios. El turismo se confirmó una vez más, así, una palanca estratégica para la economía nacional y local", afirmó la ministra Daniela Santanchè al comentar los datos.
    La recuperación del sector turístico continúa así a un ritmo sostenido tras el boom de 2022 cuando los ingresos pasaron de 21.200 millones de euros en 2021 a 44.200 millones en 2022.
    ; Tanto los ingresos como los gastos de los turistas aumentaron en comparación con 2022 (un 17 y un 21 por ciento respectivamente). Solo en el cuarto trimestre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 19%, con un máximo observado en diciembre.
    De hecho, en el último mes del año, el gasto de los extranjeros alcanzó los 2.800 millones, con un redondo +40%.
    El crecimiento de las llegadas de turistas procedentes de fuera de Europa está impulsando el valor de los ingresos, señaló el Banco de Italia. De hecho, su gasto se incrementó un 26% en comparación con el crecimiento del 14% de los europeos. Se trata principalmente de viajes de vacaciones, que llegaron a representar el 62% del gasto total. (ANSA).