Zelensky se reunió con Erdogan en Ankara

Presidente turco anunció su adiós en 2028

(ANSA) - ESTAMBUL, 09 MAR - Reanudar las exportaciones de cereal desde Ucrania mediante un corredor seguro en el Mar Negro y la fórmula de paz ucraniana fueron los temas que dominaron los coloquios en Estambul entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, que antes del encuentro anunció, en forma sorpresiva, que no se postulará más y que la campaña electoral en curso para las municipales del 31 de marzo será la última.
    "Este es el final para mí, estas elecciones serán para mí las últimas con la autoridad que me confiere la ley, el resultado será una transferencia de confianza a mis hermanos que vienen después de mí", dijo el líder turco, que el año pasado fue electo y podrá ser presidente hasta 2028. Un anuncio de adiós que significaría el fin del Sultanato tras 25 años de premier y presidencia.
    En una fase de estancamiento de la guerra en Ucrania, donde los rusos parecen haber recuperado la iniciativa, a Erdogan le gustaría volver a acoger negociaciones de paz en Turquía con delegaciones de Moscú y Kiev, como ya ocurrió unos meses después de la invasión rusa, aunque las reuniones no resultaron concluyentes.
    Zelensky cerró la puerta a ello. "No vemos cómo es posible invitar" a una cumbre de paz "a personas que bloquean, destruyen y matan todo. Queremos lograr un resultado, y el resultado es una paz justa para Ucrania. Por lo tanto, los países civilizados primero desarrollarán un plan y sólo entonces involucrarán a los representantes de Rusia que quieren una paz justa", afirmó el jefe de Estado ucraniano.
    En el encuentro con el líder ucraniano, Erdogan insistió en su apoyo a un posible relanzamiento del pacto de 2022 que permitió la exportación de 32,9 millones de toneladas del grano y otros productos alimentarios desde Ucrania, antes que Rusia se retirase del acuerdo, en julio del año pasado.
    "Queremos que nuestros puertos comiencen a operar", dijo Zelensky, y clarificó que desea un pacto que comprenda también a otros puertos ucranianos, a más de los tres designados en el entendimiento original, firmado en el verano de 2022 por Moscú, Kiev, Ankara y ONU.
    En su segunda visita a Turquía tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Zelensky mostró un gran entusiasmo por la relación de Kiev con Ankara y especialmente con Erdogan, a quien agradeció su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
    "Las conversaciones entre Ucrania y Turquía son siempre sinceras y fructíferas. Hoy hemos llegado a acuerdos sobre proyectos conjuntos de defensa tanto a nivel gubernamental como empresarial", afirmó el primer mandatario de Kiev, tras visitar también los astilleros de Estambul, donde se están construyendo corbetas para Ucrania.
    Además de la cooperación en materia de defensa, ya iniciada con la compra de drones turcos Bayraktar por parte de Ucrania, Ankara y Kiev además firmaron un pacto para facilitar los intercambios comerciales, mientras que Erdogan hizo hincapié que Turquía "dará un fuerte apoyo a la reconstrucción" del país una vez terminada la guerra. .
    Mientras que Zelensky y Erdogan discutían en el Palacio de Dolmabahçe, en el lado europeo de Estambul, drones kamikazes ucranianos atacaron la región rusa de Bélgorod, matando a dos personas en la aldea de Rozhdestvenka, distrito de Grayvoronsky.
    Moscú, por su parte, derribó 19 drones de Kiev en la región de Volgogrado y en la región de Jérson un ataque de los mismos mató a una mujer e hirió a su hermano. Se cuentan otras dos víctimas, un hombre de 58 años y una mujer de 53, en la región oriental ucraniana de Járkov, en Vovchansk, a causa de un dron ruso.
    (ANSA).