Macron, "aborto en Carta de Derechos de la UE"

Otro reclamo, tras incluirlo en la Constitución de Francia

(ANSA) - PARIS, 08 MAR - Al sellar la nueva versión de la Constitución francesa, la primera en el mundo que prevé a partir de ahora el derecho al aborto, el presidente francés, Emmanuel Macron, en una ceremonia en la plaza Vendôme, lanzó una nueva batalla y prometió inscribir "esa garantía de libertad" en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
    Un anuncio realizado cuatro días después de la votación por una gran mayoría de las dos cámaras combinadas del Parlamento para la introducción del derecho en la Carta francesa y en el día en que se celebran los derechos de las mujeres, el 8 de marzo.
    "El sello de nuestra República -afirmó Macron- pone fin a una larga batalla por la libertad. Si Francia se convirtió en el único país del mundo cuya Constitución protege explícitamente este derecho, no tendremos paz hasta que esta promesa se cumpla en todas partes del mundo".
    En su discurso, el presidente rindió homenaje a las mujeres del "Manifiesto de las 343", la declaración publicada el 5 de abril de 1971 por el semanario Le Nouvel Observateur en la que 343 mujeres afirmaban haber recurrido al aborto, exponiéndose a posibles sanciones penales, pero gritando la exigencia de este derecho para todas las mujeres.
    Entre ellas se encontraban la actriz Catherine Deneuve (presente hoy en la ceremonia), la filósofa Simone de Beauvoir, la socióloga Christine Delphy, la escritora Marguerite Duras y muchas otras, famosas y menos famosas.
    "Durante demasiados años -dijo Macron- el destino de las mujeres fue decidido otros".
    Luego anunció la nueva fase de su compromiso declarado al inicio de su presidencia: "Llevaremos esta batalla a nuestro continente -proclamó- donde las fuerzas reaccionarias siempre atacan primero los derechos de las mujeres, para luego pasar a los derechos de las minorías. de todos los oprimidos, a todas las libertades".
    La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, proclamada en diciembre de 2000, se compone de 54 artículos que establecen los derechos individuales de las personas que viven dentro del bloque.
    Tiene el mismo valor jurídico que un tratado, y cualquier ciudadano puede apelar al contenido de sus artículos para hacer valer sus derechos en caso de incumplimiento de uno de los principios establecidos en un texto europeo.
    Pero, advirtió Macron, Francia no se detendrá aquí: "Más allá de Europa - añadió- lucharemos para que este derecho sea universal y eficaz". (ANSA).