BCE mantiene las tasas de interés en 4,50%

"Actuaremos en forma autónoma a la FED", dice Lagarde.

Lagarde afirma que actuarán en forma autónoma a la FED. (foto: ANSA)
Lagarde afirma que actuarán en forma autónoma a la FED. (foto: ANSA)

(ANSA) FRANKFURT - El BCE decidió dejar las tasas de interés sin cambios. La tasa de las refinanciaciones principales se mantiene sin cambios en 4,50%, la de los depósitos en 4% y la de los préstamos marginales en el 4,75%.
    Es la cuarta pausa en el ciclo de diez aumentos consecutivos que comenzó en julio de 2022.
    El organismo  revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2024, hasta el 0,6% (desde el 0,8% en diciembre).
    Se espera que la actividad económica se mantenga moderada en el corto plazo, para luego crecer un 1,5% en 2025 y un 1,6% en 2026, apoyada inicialmente por el consumo y, más tarde, también por las inversiones.
    El Consejo de Gobierno "considera que las tasas de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que, si se mantienen durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente" al retorno de la inflación al objetivo del 2%, se lee en un comunicado de prensa del instituto central.
    "Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" y "se seguirá siguiendo un enfoque basado en datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción", agrega el comunicado.
    En particular, las decisiones sobre tipos "se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".
    La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al responder a la pregunta de si el BCE está de alguna manera obligado por lo que hará la Reserva Federal de Estados Unidos, respondió que "el BCE actuará de forma independiente, haremos lo que tengamos que hacer, cuando tengamos que hacerlo. Si se cumplen las condiciones y nuestro diagnóstico es que la política monetaria ha sido restrictiva durante suficiente tiempo, tomaremos nuestra decisión".
    Las decisiones del BCE y las palabras de Lagarde empujan a las bolsas europeas y el Stoxx 600, el índice que reúne las principales capitalizaciones bursátiles, y gana un 1%. Los bonos gubernamentales están cayendo a medida que el mercado comienza a valorar un futuro recorte de las tasas de interés. En cuanto a las divisas, el euro se mantiene estable en 1,0886 frente al dólar.
    Tras un comienzo incierto, las principales bolsas han vuelto a encontrar el optimismo con Madrid ganando un 0,9%, París (+0,6%), Frankfurt (+0,5%), Londres y Milán (+0,2%). Sesión alcista para el sector tecnológico (+1,8%), con perspectivas de inversiones en el sector de semiconductores. Los servicios públicos también obtuvieron buenos resultados (+1,5%), mientras que el precio del gas cayó hasta los 26,4 euros por megavatio hora.
    Por el lado de la deuda pública, se ha producido una fuerte caída de los rendimientos. El diferencial entre BTP y Bunds se mantiene en 130 puntos, con la tasa italiana a 10 años cayendo siete puntos básicos hasta el 3,57% y la alemana hasta el 2,57% (-5 puntos). El oro se movió poco y se situó en 2.155 dólares la onza, con una ligera caída del 0,1 por ciento.
    Amplifon despega en Piazza Affari (+6,5%), tras los resultados récord del año pasado. Al final de la lista está Tim (-10%), con las dudas de la Bolsa sobre el nuevo plan estratégico. Pirelli (-3,2%), Nexi (-2,3%) y Ferragamo (-4,1%) también obtuvieron malos resultados tras los resultados del año anterior. (ANSA).