Un despliegue en defensa de los buques mercantes

42 millones destinados a Aspides, 642 militares comprometidos

Una operación para garantizar el tránsito de mercancías en el Mar Rojo (foto: ANSA)
Una operación para garantizar el tránsito de mercancías en el Mar Rojo (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 5 MAR - Una operación "defensiva" que acompañará a los barcos en el Mar Rojo, protegiéndolos de los ataques hutíes.
    Se han destinado 42 millones de euros a la nueva misión Aspides que se sumará a la misión Atalanta de la ONU contra los ataques piratas a los buques mercantes frente a las costas de Somalia y a la misión naval europea Emasoh en el Estrecho de Ormuz.
    - MEDIOS: Para Aspides se desplegarán 3 barcos, 5 aviones y 642 efectivos.
    - PAÍSES PARTICIPANTES: Francia, Alemania y Grecia, es decir, los países europeos que participan en la misión europea Aspides, ya han completado el proceso.
    Grecia tendrá el mando estratégico, mientras que Italia proporcionará el comandante de la fuerza de la operación, es decir, el almirante oficial, el contraalmirante Stefano Costantino, que ejerce el mando de los medios navales que participan en la operación.
    - MISIONES EN LA ZONA. Actualmente hay dos misiones en la zona fronteriza con el Golfo de Adén. La primera es la Operación Atalanta, establecida en 2008 contra los ataques piratas a buques mercantes frente a las costas de Somalia.
    Eunavfor-Atalanta, en la que nuestro país ha invertido 27 millones, contribuye a la protección de los barcos del programa mundial de alimentos para la ayuda humanitaria a las poblaciones somalíes y a la protección de los barcos que navegan frente a las costas de Somalia. Italia participa en la operación y está al mando desde el 11 de febrero.
    La segunda misión es la Emasoh/Agenor, que costó a Italia 20 millones, fue creada por iniciativa francesa y está activa en el Estrecho de Ormuz, entre la Península Arábiga e Irán y con un mando operativo en Abu Dabi.
    - DAÑOS ECONÓMICOS DE LAS TENSIONES MARÍTIMAS: Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, debido a las tensiones en Oriente Medio, en los últimos dos meses el volumen de comercio a través del Canal de Suez ha disminuido un 42 por ciento y las repercusiones también se producen en los puertos italianos, especialmente en el de Trieste.
    Por el Canal de Suez pasa el doce por ciento del tráfico mundial de mercancías y el 30 por ciento del tráfico mundial de contenedores, con un valor anual de aproximadamente un billón de dólares. (ANSA).