Presunto espionaje contra políticos y famosos, conmoción en Italia

Ministros italianos, Fedez y Cristiano Ronaldo, entre objetivos

Presunto espionaje contra políticos y famosos, conmoción en Italia (foto: ANSA)
Presunto espionaje contra políticos y famosos, conmoción en Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Un caso de presunto espionaje contra políticos, entre ellos representantes del actual gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, periodistas, personalidades e incluso estrellas del fútbol, salió a la luz el pasado sábado y conmocionó a Italia.
    Tras conocerse la noticia, la Fiscalía de Perugia decidió abrir una investigación contra Pasquale Striano, agente de la Guardia Financiera italiana, acusado de presunto espionaje y acceso abusivo al sistema de datos de la institución y de divulgación de información confidencial.
    El italiano habría accedido sin autorización a la base de datos tributarios, antimafia y de blanqueo de capitales para obtener información sobre cinco ministros: Guido Crosetto (Defensa), Francesco Lollobrigida (Agricultura), Marina Elvira Calderone (Trabajo), Gilberto Pichetto Fratin (Medio Ambiente).
    y Adolfo Urso (Desarrollo Económico)-, los secretarios de Estado y los ex primeros ministros italianos Matteo Renzi y Giuseppe Conte.
    En la lista también figuran la viuda de Silvio Berlusconi, Marta Fascina; el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, ;;Gabriele Gravina; el futbolista portugués Cristiano Ronaldo; el entrenador Massimiliano Allegri; y el rapero Fedez.
    Striano habría ingresado miles de veces a los expedientes sin autorización y sin que hubiera ningún tipo de investigación en marcha que justificara el acceso en busca de información sensible desde 2018.
    La investigación se inició hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia del ministro de Defensa por la publicación de un documento sobre su situación fiscal en un periódico italiano.
    Sin embargo, actualmente no hay evidencia en los documentos de que se hayan creado expedientes sobre figuras institucionales, políticos o celebridades, lo que hace pensar que la información fue utilizada.
    Para el líder del grupo Fuerza Italia (FI) en el Senado, Maurizio Gasparri, es necesaria "una inspección exhaustiva" de la fiscalía antimafia.
    "Esto lo vamos a hablar en el Parlamento porque el asunto no puede acabar aquí", resaltó.
    Este domingo, el fiscal jefe de Perugia, Raffaele Cantone, y el fiscal nacional antimafia, Giovanni Melillo, pidieron que el caso sea denunciado al jefe de dos comisiones parlamentarias.
    Los dos quieren informar al presidente de la comisión parlamentaria.
    antimafia y el jefe del comité parlamentario para la seguridad de República, así como el órgano judicial autónomo, o CSM.
    Los fiscales creen que algunos de los datos que Striano supuestamente obtuvo mediante acceso ilegal a bases de datos fueron utilizados con fines periodísticos.
    De hecho, varios periodistas se encuentran entre las aproximadamente 15 personas investigadas en relación con el caso. También se cree que es posible que Striano haya transmitido otros datos a un investigador privado o que Striano los haya utilizado para fines personales.
    El partido Liga, del viceprimer ministro y ministro de Transportes, Matteo Salvini, pidió a los actuales y anteriores jefes de la policía financiera y a la Fiscalía Nacional Antimafia que investigaran el caso.
    "Estamos ante un ataque a la República y a la democracia", afirmó. (ANSA).