Zelensky reclama más ayuda de sus socios

"Necesitamos fortalecernos contra el terrorismo ruso", dijo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. (foto: ANSA)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. (foto: ANSA)

(ANSA) - KIEV - El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, apenas unos días después de sostener que "a pesar de sus capacidades limitadas y su falta de superioridad aérea" Ucrania había logrado hacer de febrero de 2024 "un mes desastroso para la aviación de combate rusa", tras un ataque nocturno con drones rusos reiteró este sábado la necesidad de que los socios de Kiev proporcionen más sistemas de defensa aérea.
    El líder ucraniano hizo un llamamiento en Facebook y publicó un video que muestra las consecuencias del ataque con drones Shahed a un edificio residencial en Odesa, informó Ukrinform.
    "Ataque nocturno de los Shahed: Járkov, Odesa, ciudad de la región de Sumy. Uno de los drones enemigos alcanzó un edificio residencial en Odesa. 18 apartamentos fueron destruidos. Hasta ahora dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas, entre ellas el niño. Nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas", escribió Zelensky.
    "Necesitamos una mayor defensa aérea por parte de nuestros socios. Necesitamos fortalecer el escudo aéreo ucraniano para añadir protección a nuestro pueblo contra el terrorismo ruso", añadió.
    "Más sistemas de defensa aérea, más misiles de defensa aérea: eso es lo que salva vidas".
    Esta semana, Zelensky había manifestado en X que, "a pesar de sus capacidades limitadas y su falta de superioridad aérea, Ucrania logró hacer de febrero de 2024 un mes desastroso para la aviación de combate rusa".
    "Consideremos lo que Ucrania podría lograr con asistencia militar suficiente, oportuna e ininterrumpida. Insto a los socios a acelerar todas las decisiones destinadas a fortalecer aún más la defensa aérea y las capacidades aéreas de Ucrania lo antes posible", añadió, después de que las fuerzas ucranianas afirmaran haber derribado tres aviones rusos el último día.
    "Juntos, debemos derrotar a Rusia en los cielos de Ucrania este año. Podemos hacerlo absolutamente si tenemos las herramientas necesarias", reclamó. "Controlar los cielos salvará miles de vidas civiles y ayudará a nuestras tropas en el terreno. Estos son exactamente los pasos necesarios implementar soluciones que pongan fin antes a la agresión rusa".
    En las últimas horas Ucrania y Países Bajos firmaron un acuerdo de seguridad bilateral.
    "El Primer Ministro Mark Rutte y yo firmamos un acuerdo de seguridad bilateral entre Ucrania y los Países Bajos. El documento incluye 2 mil millones de euros en ayuda militar de los Países Bajos para este año y más ayuda de defensa en los próximos 10 años", anunció el presidente ucraniano en X.
    El acuerdo "también da prioridad a la provisión de capacidades aéreas, de artillería, marítimas y de defensa de largo alcance, con especial atención al fortalecimiento de la Fuerza Aérea de Ucrania", añadió Zelensky. (ANSA).