Kiev, frenéticos ataques rusos en todo el frente

Fuentes de Kiev: "Tres cazas derribados en 24 horas"

(ANSA) - KIEV, 29 FEB - El Estado Mayor ucraniano dio hoy una serie de precisiones sobre los ataques rusos que pintan un panorama sombrío para las tropas de Kiev.
    De hecho, el Estado Mayor reportó "cientos de ataques frenéticos del ejército ruso a lo largo de toda la línea del frente", más de cien ataques aéreos, 163 bombardeos con múltiples lanzacohetes lanzados por las tropas del Kremlin en las últimas 24 horas contra posiciones militares y asentamientos civiles ucranianos.
    En tanto, los resultados aéreos son más positivos: el último día, las fuerzas ucranianas informaron de haber derribado tres cazabombarderos rusos Su-34 en el este, elevando a 13 el número de aviones enemigos destruidos en febrero.
    Los éxitos se deben al uso de los misiles Patriot y Nasams y "a pesar de las capacidades limitadas y de la falta de superioridad aérea", subrayó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, aprovechando la oportunidad para hacer un nuevo llamamiento a los aliados.
    "Consideremos lo que Ucrania podría lograr con asistencia militar suficiente, oportuna e ininterrumpida: insto a los socios a acelerar todas las decisiones destinadas a fortalecer la defensa aérea y las capacidades aéreas de Ucrania lo antes posible".
    Si los cielos sonríen a las fuerzas ucranianas, las perspectivas en el frente son preocupantes, especialmente en Donetsk, donde el comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Alexander Syrsky, visitó a las tropas e informó que "la situación sigue siendo difícil y el ejército ruso está lanzando una ofensiva en muchas zonas de primera línea".
    Mientras que, por un lado, las fuerzas ucranianas rechazaron a las tropas rusas del pueblo de Orlivka, a menos de 2 kilómetros del pueblo de Lastochino ocupado por los invasores en los últimos días, la situación en las zonas de Avdiivka sigue siendo especialmente tensa.
    Por su lado, las fuerzas rusas unidades de asalto también intentaban abrirse paso hacia los asentamientos de Tonenkoe, Semenovka, Berdichi, Krasnohorivka.
    Y cerca de Chasiv Yar, a 10 kilómetros de Bakhmut, continúan los combates urbanos en Ivanivske y Bogdanivka, donde "las tropas ucranianas están haciendo todo lo posible para detener la ofensiva", afirmó el portavoz militar Ilya Yevlash.
    Al mismo tiempo, también en el sur "prosiguen los intensos combates en los distritos de Verbovo y Robotyne de la región de Zaporozhzhia", dijo el comandante Syrsky.
    Tampoco hay nada que hacer para los ucranianos en Jerson, donde Moscú informó haber frustrado un intento de desembarco en el cordón de Tendra. Las dificultades de los defensores son evidentes.
    Y el futuro no parece prometedor para los ucranianos: Zelensky, de hecho, aseveró que Rusia está preparando una ofensiva para mayo o para el verano (boreal) a más tardar.
    Palabras que intentan animar a los aliados occidentales en materia de armas y que revelan los temores de las fuerzas ucranianas de no estar suficientemente preparadas en términos de hombres y municiones.
    El objetivo de Kiev es mantener la línea del frente hasta que la ayuda occidental (y los F16) lleguen en cantidades suficientes para hacer frente una vez más a Moscú, que ciertamente no se ha rendido con grandes objetivos como Kiev y Odessa. (ANSA).