Chile celebra la ratificación del nuevo acuerdo marco con la UE

"Va a otorgar un impulso significativo a la relación", canciller

La presidenta de la Comisión durante su última visita a Chile. (foto: ANSA)
La presidenta de la Comisión durante su última visita a Chile. (foto: ANSA)

(ANSA) SANTIAGO DE CHILE - Chile celebró la ratificación por parte del Parlamento Europeo del nuevo Acuerdo Marco Avanzado (AMA) de asociación con la Unión Europea (UE), que moderniza el tratado de 2003 y que persigue reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión.
    Los eurodiputados también respaldaron un Acuerdo Comercial Interino (ACI) que acompaña al principal, que contiene solo las disposiciones de liberalización del comercio e inversiones y que únicamente requiere su ratificación a nivel de las instituciones de la UE.
    "Nos pone muy contentos la aprobación de ambos instrumentos.
    Sin duda es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor, acuerdo que sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación, incluyendo nuevos temas como combate al cambio climático, género y comercio, inclusión social, entre otros", afirmó el canciller chileno Alberto van Klaveren.
    El acuerdo marco avanzado fue respaldado con 358 votos a favor, 147 en contra y 45 abstenciones, mientras que la resolución adjunta recibió 319 votos a favor, 113 en contra y 121 abstenciones, y el acuerdo comercial interino 376 votos a favor, 114 en contra y 56 abstenciones.
    El pacto interino permitirá una pronta entrada en vigor de las normas comerciales modernizadas y se aplicará hasta que entre en vigor el acuerdo marco avanzado completo.
    Algunas partes del acuerdo marco avanzado entrarán en vigor de manera provisional (a la espera de la ratificación de todos los Estados miembros de la UE), mientras que el acuerdo comercial entrará en vigor cuando el Congreso de Chile concluya su procedimiento de ratificación. (ANSA).