Porcentaje población en riesgo pobreza sube al 26,5%

9% población con carencia material y social severa

(ANSA) - MADRID 26 FEB - El porcentaje de población española en riesgo de pobreza o exclusión social creció medio punto en 2023 hasta situarse en el 26,5%, mientras que la población con "carencia material y social severa" escaló hasta el 9%, la tasa más alta desde 2015.
    La población con carencia material y social severa, que analiza factores como no poder ir de vacaciones al menos una vez al año, comer carne, pollo o pescado cada dos días, o mantener la vivienda a una temperatura adecuada, subió del 7,7 al 9%.
    Entre estos factores, la Encuesta en Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja que el 37,1% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 33,1% no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
    Según la encuesta, el 9,3% de la población manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad" en 2023 (0,6 puntos más que en el año anterior).
    Casi el 30% no pudo sustituir muebles estropeados, el 20,7% no puede mantener la vivienda a temperatura adecuada, y el 13,6% tuvo retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda o en compras a plazos. (ANSA).