Suecia se suma a la OTAN, felicitaciones de Meloni

Por amplia mayoría. Día histórico, premier Ulf Kristersson

Los primeros ministros de Suecia y de Hungría. (foto: EPA)
Los primeros ministros de Suecia y de Hungría. (foto: EPA)

(ANSA) - BUDAPEST - Quedó definitivamente allanando el camino para la membresía de Suecia en la Alianza Atlántica, el parlamento húngaro aprobó este lunes abrumadoramente la entrada de del país nórdico a la OTAN.
    La aprobación se produjo con 188 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención. Como era de esperar, también ha caído el último obstáculo parlamentario para que el Suecia se incorpore a la Alianza Atlántica ante la amenaza de Rusia.
    "Doy la bienvenida a la votación mediante la cual el Parlamento húngaro ratificó la membresía de Suecia en la OTAN.
    Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32 de la OTAN. La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros", afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en X.
    "Hoy es un día histórico. Los parlamentos de todos los estados miembros de la OTAN han votado ahora a favor de la membresía de Suecia en la OTAN. Suecia está lista para asumir su responsabilidad por la seguridad Euroatlántica", comentó, a su vez, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, también en X.
    Hungría es así el último miembro de la OTAN en aceptar la entrada de Suecia en la Alianza, después de que Turquía, que también mantuvo fuertes reticencias durante meses, lo hiciera a finales de enero.
    El Gobierno de Viktor Orbán y los diputados del Fidesz justificaron el retraso de su voto con que políticos suecos habían criticado de una manera considerada "injusta" la deriva supuestamente antidemocrática en Hungría.Tras recibir el pasado viernes al primer ministro sueco, Olf Kristersson, Orbán anunció que el Parlamento de Budapest se reuniría para adoptar las decisiones necesarias y así "cerrar una etapa".
    Suecia y Finlandia renunciaron a su tradicional neutralidad después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, y en junio de ese año solicitaron la admisión en la OTAN.
    Hungría y Turquía ratificaron la entrada de Finlandia en marzo de 2023, pero mantuvieron a Suecia a la espera.
    Hungría y Turquía ratificaron la entrada de Finlandia en marzo de 2023, pero mantuvieron a Suecia a la espera. El acuerdo de defensa firmado el viernes por Estocolmo y Budapest parece haber sellado la reconciliación entre los dos Gobiernos. El pacto sirvió para limar asperezas entre los dos países y encarrila la adhesión sueca a la OTAN.
    En una conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral, Kristersson dijo que Suecia vendería cuatro aviones JAS 39 Gripen de fabricación sueca a Hungría, que expande así su actual flota de 14 aviones. Suecia también ampliará los sistemas de apoyo y la prestación de servicios para los aviones.
    Orbán señaló que las aeronaves adicionales "aumentarán significativamente nuestras capacidades militares y fortalecerán aún más nuestro papel en el extranjero", y reforzarán la capacidad de Hungría para participar en operaciones conjuntas de la OTAN. (ANSA). 
    La premier italiana, Giorgia Meloni, felicitó a Suecia por su incorporación a la Alianza Atlántica. "Con la entrada de Suecia, fuertemente apoyada desde el principio por Italia, la OTAN se fortalece en la defensa de la paz y la libertad en el continente europeo", afirmó Meloni en una nota oficial (ANSA).