Moscú impone voto anticipado en zonas ocupadas

Las papeletas casa por casa sobre línea del frente en Zaporiyia

(ANSA) - ROMA, 25 FEB - Ya está en marcha la maquinaria electoral para las elecciones presidenciales en Rusia, previstas del 15 al 17 de marzo, que, a falta de opositores reales, reconfirmarán a Vladimir Putin al frente de la Federación con los antes llamados porcentajes búlgaros. Pero no fue suficiente que el líder del Kremlin hubiera impedido que se presentara Boris Nadezhdin, crítico de la guerra en Ucrania, cuya candidatura fue rechazada por la Comisión Electoral y el Tribunal Supremo ante el que había apelado.
    Quiere que el plebiscito demuestre que Rusia está unida detrás de él. Y recoge votos en todas partes, desde la primera línea en Ucrania hasta las zonas remotas de Siberia con una campaña puerta a puerta que comenzó hoy y que ciertamente no garantiza el voto secreto.
    La votación anticipada comenzó en la región de Zaporiyia, anunció Galina Katyushchenko, presidenta de la comisión electoral regional, citada por Tass.
    Los primeros en votar son "las personas que viven cerca de la línea de compromiso y los miembros del servicio", dijo, explicando que "los miembros de la comisión electoral distrital irán puerta en puerta en las áreas adyacentes a la línea de compromiso llevando consigo papeletas de voto y cajas. Para poder votar, los electores deberán presentar un pasaporte ruso o ucraniano, según la decisión de la comisión electoral regional".
    Los colegios electorales para el resto de la región ocupada se abrirán el 17 de marzo.
    ;Por otra parte, sufragar en las regiones ucranianas ocupadas es una forma de consolidar la presencia rusa, como lo demostraron las elecciones administrativas y legislativas de septiembre pasado organizadas en las regiones de Zaporiyia y Jersón, así como en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
    La votación anticipada comenzó incluso en las regiones más remotas del país, con funcionarios a bordo de helicópteros, motos de nieve y vehículos todo terreno para recoger los votos de los pastores de renos.
    En la región de Jabárovsk, en el Extremo Oriente, los responsables se dirigieron en helicóptero a la estación meteorológica de Kur, donde votaron dos trabajadores.
    En la república ártica siberiana de Sakha, funcionarios electorales dijeron que viajaron cinco horas en vehículos todo terreno para llegar a una comunidad tribal en la isla Bolshoy Begichev en el mar de Laptev.
    "Votaron un total de cuatro electores", escribieron en las redes sociales. (ANSA).