Italia y Ucrania sellan un gran acuerdo de seguridad

Meloni en Kiev, también Von der Leyen. Respaldo a Zelensky

Volodimir Zelensky y Giorgia Meloni (foto: ANSA)
Volodimir Zelensky y Giorgia Meloni (foto: ANSA)

(ANSA) - KIEV - El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció este sábado la firma de un acuerdo de seguridad entre Italia y Ucrania con la primera ministra Giorgia Meloni, quien llegó a Kiev para la primera cumbre con Italia en la presidencia anual del G7.
    "Nuestras reuniones con la primera ministra italiana Giorgia Meloni siempre son significativas", dijo en X el líder ucraniano. "Hoy tenemos un resultado importante. Firmamos un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre Ucrania e Italia", añadió.
    "Este documento establece una base sólida para la asociación de seguridad a largo plazo de nuestros países", dijo Zelensky.
    "También discutimos un mayor apoyo a Ucrania en el contexto de la presidencia italiana del G7", apuntó.
    "Agradezco a Italia su apoyo a Ucrania y nuestras capacidades de defensa, así como los esfuerzos de recuperación y la aprobación de la ayuda militar hasta finales de 2024", añadió el presidente del país invadido por Rusia desde hace dos años.
    Por su parte, Meloni subrayó que el acuerdo de garantías de seguridad con Ucrania "tiene una duración de diez años y es el más completo e importante firmado con un país que no forma parte de la OTAN".
    Sin añadir detalles sobre el compromiso económico con Italia, la premier explicó: "Seguimos apoyando a Ucrania en lo que siempre he considerado el derecho justo de su pueblo a defenderse. Esto supone necesariamente también el apoyo militar porque confundir la tan nombrada palabra paz con la rendición, como hacen algunos, es un enfoque hipócrita que nunca compartiremos".
    "Hace dos años Rusia conmocionó al mundo invadiendo Ucrania.
    El plan de (Vladimir) Putin era una guerra relámpago que debería haber capitulado a Ucrania en pocos días, probablemente con el objetivo de dirigir la mirada hacia otros estados vecinos, no sólo europeos", subrayó Meloni. También comentó que el presidente ruso "no ha tenido en la debida consideración la tenacidad de los ucranianos y la unidad de Occidente. Estos son los dos elementos que hicieron fracasar su plan".
    En su discurso en la reunión del G7, Zelensky le agradeció a Meloni por su "liderazgo y por unirte a nosotros hoy en este formato. Le deseo a Italia una presidencia productiva del G7".
    "Ganaremos!", afirmó, en el segundo aniversario de la invasión rusa a su país.
    "Estamos luchando por eso. Durante 730 días de nuestras vidas. Y venceremos, en el mejor día de nuestras vidas. Se puede quemar un avión, pero no se puede destruir nuestro sueño. El sueño con el que cada uno de nosotros nos dormimos y nos despertamos durante 730 días", expresó Zelensky.
    La primera ministra italiana entregó al presidente ucraniano la medalla acuñada por la Imprenta y la Casa de la Moneda del Estado dedicada a "Dos años de resistencia ucraniana", presentada en Roma hace dos días.
    "Debemos hacer todo lo posible para que 2024 se convierta en un año decisivo para restablecer la seguridad real a largo plazo en Ucrania y en todo el mundo", agregó Zelensky, en la conferencia de prensa en Kiev junto con la primera ministra Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, quien también viajó hasta allí. (ANSA).