"Women in selfie", mujeres y teatro en Italia

Libro relata la experiencia teatral de refugiadas ucranianas

Una mujer ucraniana en medio de la desolación de la guerra (foto: ANSA)
Una mujer ucraniana en medio de la desolación de la guerra (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Daniela Giammusso - Las protagonistas del primer taller de teatro formado por refugiados ucranianos en Italia retratan su experiencia, a dos años del inicio del conflicto que las forzó a huir de su tierra, en un libro titulado "Women in selfie", firmado por el director, artista y escritor Vittorio Pavoncello.
    "Pasaron varios meses -contó Anzhelica- desde el momento en que tuve que dejar mi casa en Ucrania y afrontar el peor dolor de mi vida, mientras Olga recordó cómo el 24 de febrero de 2022 "se despertó con la explosión de las bombas".
    Por su parte, entre la tensión, Iryna recordó cómo fueron evacuados a Roma, y cómo se preguntaba entonces sobre el qué hacer en un país "donde no hay casa, ni trabajo, ni amigos?".
    El libro pretende reconstruir la historia del derrotero positivo del laboratorio de teatro realizado en el marco del Proyecto Upe4Inclusion, creado por Donne for Pace en colaboración con Anas Lazio y Solco SRL.
    "El 24 de febrero, mi vida, junto con la de más de 48 millones de personas, cambió para siempre -expresó a ANSA la presidenta de Donne for Peace, Volha Marozava-. La guerra había envuelto nuestra Ucrania. Lo único que podía hacer era ayudar mujeres y niños escapan de la pesadilla de las bombas".
    Así, con un grupo de siete amigas fundamos la Asociación Donne for Peace. Los días 7 y 8 de marzo estuvimos en un hotel romano donde habían sido reunidos 400 refugiados, atendiendo a los casos más débiles y apoyando el trabajo de Protección Civil".
    "No sé cuántos han abandonado Ucrania. Estamos hablando de millones - continúa- con un pequeño porcentaje de hombres que ahora están en riesgo, porque con las nuevas leyes hay un llamado al frente".
    Una migración forzada diferente a las que asistimos desde las costas mediterráneas.
    "Las mujeres que huyeron de Ucrania -explicó Marozava- no eran inmigrantes económicas, no buscaban una vida mejor. Eran mujeres con títulos universitarios que ocupaban puestos directivos. De un día para otro se encontraron en un país cuya lengua no hablaban, sin pareja ni hijos, con la única perspectiva de un trabajo en el sector de limpieza".
    De ese modo, comenzó la asociación, comprometiéndose en el ámbito educativo, pero también con numerosos talleres, desde el arte hasta la cocina y la moda.
    Y luego el teatro, medicina para el alma incluso antes de ser un acto de entretenimiento.
    El laboratorio dirigido por Vittorio Pavoncello se inauguró en el otoño boreal de 2022 con la colaboración de Svitlana Pakalyuk.
    Las protagonistas son 12 mujeres (Anzhelika Azaieva, Olena Beksultanova, Boiko Svitlana, Kriuchkova Olena, Kurovska Olena, Iryna Lupan, Nadia Melnik, Petrovets Anastasia, Shapovalova Iryna, Sviatiuk Halyna, Vecherya Olga y Yuliia Nosyk) que no hablan más que unas pocas palabras del italiano, pero se lanzan a los primeros ejercicios.
    Entonces surgió la idea de orientar todo el taller sobre su vida como refugiadas.
    "Esto significaba, sin embargo -reveló Pavoncello en el libro- hablar de la guerra, cuya existencia aún es incierta.
    Significaba hablar de afectos, recuerdos, emociones de entonces y de hoy".
    Los primeros ejercicios suelen verse interrumpidos debido a la carga emocional.
    Pero, día tras día, se desafía al miedo valorando la nueva vida en Italia.
    Hasta el "milagro" del teatro: "Women in selfie", también un espectáculo real que combina expresión teatral, movimiento, actuación bilingüe y danza y que, en colaboración con el Teatro de Roma, se estrenó el 7 de junio de 2023 en el Teatro Torlonia, con un llamado coral a la paz y a la humanidad.
    Además del relato de la aventura, el libro reúne las historias de las protagonistas, fotografías de escenas y el poema Madre Terra de Elena Rossi, ya ganadora del Premio Capitolino de Oro 2023. (ANSA).