UE aprobó nueva ronda de sanciones contra Moscú

El Kremlin promete responder.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (foto: ANSA)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy la decimotercera ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, de la cual mañana se cumplen dos años, provocando la rápida respuesta de Moscú, que advirtió con responder ante cualquier sanción.
    El nuevo paquete afecta a 106 personas y 88 empresas y entidades responsables "de acciones que amenazan o comprometen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", según una nota del principal órgano decisorio de la UE.
    La medida llega en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa y apunta principalmente a los sectores militar y de defensa, incluidas las personas involucradas en el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú.
    La lista también incluye "miembros del poder judicial, políticos locales y personas responsables de la deportación ilegal y la reeducación militar de niños ucranianos". Esto eleva a más de 2.000 el número de personas y empresas sancionadas por la UE desde el inicio de la guerra.
    "Las personas designadas están sujetas a congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner recursos a su disposición", se lee en el comunicado. "Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar que les impide entrar o transitar por el territorio de la UE".
    A principios de esta semana, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque propondría sanciones contra los presuntos responsables de la muerte del líder de la oposición, Alexei Navalny, pero la nota del Consejo de la UE no nombra al disidente.
    El anuncio de la UE provocó la rápida respuesta de Rusia.
    "La Unión Europea continúa sus inútiles intentos de presionar a Rusia mediante medidas restrictivas unilaterales: creemos que son ilegales" y "responderemos" ampliando "la lista de representantes europeos a los que se les prohíbe entrar en la Federación Rusa".
    Así lo subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras la decisión de la Unión Europea de lanzar el decimotercer paquete de sanciones contra Moscú.
    "En respuesta a estas acciones hostiles, la parte rusa ha ampliado significativamente la lista de representantes de las instituciones europeas y de los Estados miembros de la UE a quienes se les prohíbe entrar en el territorio de nuestro Estado", subrayó el Kremlin.
    "Cualquier acción hostil por parte de los países occidentales seguirá recibiendo una respuesta oportuna y adecuada", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
    Subrayó además que la "lista de exclusión" de la respuesta a las sanciones europeas "incluye también a representantes del Consejo de Europa, miembros de las asambleas legislativas de los países de la Unión Europea, miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y de la PACE, que sistemáticamente emiten declaraciones agresivas contra Rusia". (ANSA).