La policía de Valencia corrige datos del incendio: 9 muertos un desaparecido

Peritos apuntan al poliuretano de las fachadas como potenciador

Dantesco incendio en Valencia (foto: EPA)
Dantesco incendio en Valencia (foto: EPA)

(ANSA) - MADRID - La policía forense determinó durante el proceso de identificación que hasta el momento se han encontrado nueve cadáveres en la torre residencial devorada por las llamas en Valencia y no diez, como se indicó inicialmente.
    Mientras que una décima persona sigue desaparecida, según informó la prefectura de Valencia.
    El poliuretano, utilizado como aislante en las fachadas de las dos torres residenciales destruidas en el devastador incendio, podría haber sido la causa que favoreció la difusión del las llamas.
    "No podemos concluir a priori que fue el poliuretano el que favoreció la difusión inmediata y la voracidad de las llamas porque este material no estaba previsto en el proyecto de construcción que preveía, en cambio, el empleo como aislante lana de roca, que es un material ignífugo y no combustible", afirmó Vicente Terol, presidente de la Orden Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia (COAT), que tiene la documentación y el informe técnico del rascacielos de 14 pisos, incluida la certificación final de los trabajos edilicios efectuados.
    Por ello, Erol, en declaraciones a La Vanguardia, instó a la "prudencia". "Aún no podemos determinar las causas por las que el incendio fue tan intenso en la fachada del edificio", precisó.
    Entre las que plantea, la primera es que entre el proyecto de edificación aprobado y entregado a la Orden Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia y las obras realizadas no se respetó el uso de los materiales reportados. "Hay que dejar de lado la especulación indocumentada", señaló Vicente Terol.
    "La investigación determinará las causas y ese será el momento de estudiar acciones o incluso cambios en la legislación para que una tragedia como esta nunca vuelva a ocurrir", concluyó.
    El incendio, que comenzó en uno de los pisos inferiores, consumió ayer un edificio de 14 plantas y 138 viviendas, donde vivían unos 450 vecinos. Otras 15 personas resultaron heridas, de ellas cinco bomberos, sin que corran peligro sus vidas.
    Los bomberos se vieron "desbordados" por el fuego que se desarrolló "muy rápido", dijeron. Después de enfriarse el edificio durante la noche, los bomberos entraron hoy para localizar a posibles víctimas.
    El premier, Pedro Sánchez, se trasladó al lugar del incendio donde, tras ofrecer toda la ayuda necesaria a Valencia, dijo que "la prioridad ahora es la búsqueda de víctimas".
    Favorecieron la rápida propagación de las llamas el viento -con rachas de hasta 60 kilómetros por hora- así como el material que revestía el edificio, que estaba debajo del aluminio, un aislante altamente inflamable.
    El edificio del siniestro fue levantado en 2008 como parte de una promoción de lujo.
    Tres días de luto fueron declarados en Valencia. La Liga de fútbol aplazó los partidos del Valencia y del Levante previstos para este fin de semana y también se suspendieron los actos oficiales previstos en los próximos días de cara a las fiestas de las Fallas.
    El Papa Francisco envió un mensaje de condolencia por las víctimas del incendio de Valencia. En el telegrama al arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent Vidal, firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el Papa Francisco asegura su "cercanía espiritual" a la población y "a todas las familias de los afectados; y reza al Señor para que les dé fuerza en este momento de dolor". (ANSA).