UE, posible victoria rusa y temor a Trump

Encuesta entre europeos.

(ANSA) - BRUSELAS 21 FEB - El apoyo a Ucrania entre los europeos sigue siendo amplio, pero a casi dos años de la invasión rusa solo alrededor del 10% cree que Rusia puede ser derrotada, a lo que se suma el desánimo general por el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, según una encuesta en doce países de la UE.
    Según el estudio, encargado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CERE), el final más probable del conflicto llegará con un "acuerdo de compromiso" que requerirá un enfoque más "realista". Por lo tanto, los políticos se centraron en la definición de lo que realmente significa una paz aceptable.
    "Para justificar el continuo apoyo europeo a Ucrania, los líderes de la UE tendrán que cambiar la forma en que hablan de la guerra", dijo el coautor de la encuesta, Mark Leonard.
    La encuesta destaca que el pesimismo sobre el resultado de la guerra está alimentado por una contraofensiva ucraniana que no ha dado los resultados esperados, por los crecientes temores a un cambio en la política estadounidense y por la perspectiva de un segundo mandato presidencial para Donald Trump.
    Según la encuesta, en todos los países, la opinión más común, compartida por una media del 37% de los encuestados, es que la guerra terminará con un "acuerdo de compromiso", aunque algunos países se muestran más favorables a este resultado que otros.
    En cuanto a la ayuda a Ucrania, en Suecia (50%), Portugal (48%) y Polonia (47%) los encuestados son más propensos a decir que Europa debería seguir ayudando militarmente al país, mientras que en Hungría (64%), Grecia (59%), Italia (52%) y Austria (49%) prefieren presionar a Kiev para que acepte un acuerdo. En Francia, Alemania, los Países Bajos y España las opiniones están más divididas.
    Según la encuesta, el 20% de los entrevistados espera una victoria total de Rusia. En Italia, solo el 6% cree en una victoria de Kiev, mientras que el 52% desearía que se alcanzara un compromiso, frente al 18% que cree que Bruselas debería ayudar a Ucrania hasta que se reconquisten los territorios ocupados.
    La encuesta, realizada en enero, muestra también que, según el 41% de los europeos, Bruselas debería presionar a Kiev para que acepte un acuerdo y que solo el 31% de los ciudadanos cree que la UE debería apoyar a Kiev hasta que se reconquisten los territorios ocupados. Pero en el caso de Italia, solo el 18% cree que es correcto apoyar a Kiev en la reconquista de los territorios.
    Además, solo el 29% de los europeos piensa que la UE ha desempeñado un papel positivo en la resolución de la guerra en Ucrania, mientras que el 37% cree que las acciones de la UE han sido negativas y, una vez más, los italianos son más pesimistas que el promedio de la UE: el 21% promueve la línea de la UE y el 40% cree que Bruselas ha actuado de forma negativa.
    Los europeos están desanimados por el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Según un informe, el 56% estarían "bastante decepcionados" o "muy decepcionados" si el magnate fuera reelegido presidente de los Estados Unidos. Hungría representa la única excepción: el 27% dijo que estaría "satisfecho" con este resultado, mientras que solo el 31% estaría "decepcionado".
    Entre los grupos de derecha que anteriormente se solidarizaron con el expresidente, ahora solo un tercio de los partidarios del AfD en Alemania, el FPÖ en Austria o los Fratelli d'Italia celebran su regreso, y el sentimiento es aún más débil entre partidarios de Le Pen en Francia y del partido polaco Ley y Justicia.
    El 43% de los europeos cree que una segunda presidencia de Trump hará que la victoria de Ucrania sea "menos probable", mientras que solo el 9% expresa la opinión contraria.
    El 41% de los europeos cree que la UE debería "aumentar" o "mantener" su apoyo a Ucrania en caso de una retirada de la ayuda estadounidense provocada por la presidencia de Trump.
    (ANSA).