Mismo trato menores migrantes Canarias que ucranianos

Sistemas acogida Canarias están sobrepasados, Unicef

(ANSA) - MADRID 20 FEB - Unicef pidió hoy al gobierno español una respuesta "rápida y eficaz" para los 5500 menores sin acompañantes que permanecen en Canarias, similar a la que dio a los refugiados procedentes de Ucrania.
    Es lo que arroja el informe "La respuesta de España a la crisis de Ucrania: ¿Un punto de inflexión en la protección de la infancia en contexto de contingencias humanitarias migratorias?", elaborado por la organización.
    Para Unicef "preocupa especialmente" la situación en Canarias, sobre todo la de al menos 5.500 niños y adolescentes no acompañados.
    En Canarias "los sistemas de acogida y protección están sobrepasados, y para garantizar el interés superior de estos niños tiene que haber una corresponsabilidad con otras Comunidades Autónomas (regiones). Existe un mecanismo de contingencia migratoria para que haya derivaciones y solidaridad entre los territorios que es un indudable paso adelante, pero no está funcionando como debería", dijo el director ejecutivo de la organización, José María Vera.
    "Una de las elecciones aprendidas de la crisis ucraniana es esa corresponsabilidad interterritorial y social, que debe darse en otras situaciones con otros orígenes. Si no se produce por una vía solidaria y voluntaria, es conveniente que se estudien fórmulas de obligatoriedad que permiten trasladar a los niños no acompañados a otros puntos del país con las debidas garantías", añadió. (ANSA).