Biden anuncia que impondrá sanciones a Rusia

Por la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny

(ANSA) - NUEVA YORK 20 FEB - El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a su administración que imponga sanciones importantes para responsabilizar a Rusia por la muerte de la semana pasada del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, dijo la Casa Blanca este martes.
    El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que el paquete de sanciones, que se presenta antes del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se anunciará el viernes.
    Kirby hizo hincapié en que una de las acciones más poderosas que Estados Unidos puede tomar para golpear al presidente ruso, Vladimir Putin, es que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos de emergencia que proporcionaría ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.
    Navalny murió a los 47 años en una colonia penal rusa sobre el Círculo Polar Artico, dijo el viernes el servicio penitenciario del país.
    Navalny, que estaba cumpliendo una sentencia de prisión combinada de más de 30 años por cargos de extremismo y fraude que siempre negó, fue trasladado a esa prisión de Siberia a finales del año pasado.
    "El 16 de febrero de 2024, en la colonia penal n.o 3, el convicto A.A. Navalny se sintió mal después de una caminata, casi inmediatamente perdiendo el conocimiento", dijo el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets en un comunicado en su sitio web.
    Las autoridades rusas no proporcionaron ningún detalle adicional sobre las circunstancias que rodearon su muerte. El día anterior, Navalny parecía saludable en un vídeo de un tribunal que procedía desde la prisión.
    La familia de Navalny sigue presionando por la entrega de su cuerpo, Su viuda, Yulia Navalnaya, acusa a Rusia de mantenerlo oculto para encubrir lo que ella dice que fue un asesinato.
    El viernes, Biden culpó explícitamente a Putin por la muerte de Navalny y no descartó la posibilidad de que Estados Unidos aumentara las sanciones contra Rusia.
    "No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny. Putin es responsable", dijo en la Casa Blanca. "Lo que le pasó a Navalny es una prueba aún más de la brutalidad de Putin. Nadie debería ser engañado, ni en Rusia, ni en casa, ni en ningún lugar del mundo".
    Biden dijo que espera que la muerte de Navalny impulse al Congreso a aprobar el paquete de ayuda de emergencia que proporcionaría la asistencia muy necesitada a Ucrania mientras lucha contra las fuerzas rusas. (ANSA).