Von der Leyen confirma que va por la reelección en Europa

En busca de un segundo mandato. "La UE es mi hogar", afirmó

Ursula von der Leyen confirma que buscará su reelección al frente de la Comisión Europea. (foto: ANSA)
Ursula von der Leyen confirma que buscará su reelección al frente de la Comisión Europea. (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS -  "Asumí el cargo en 2019 porque creo firmemente en Europa. Europa es mi hogar" y "hoy, cinco años después, tomo la decisión muy consciente y bien pensada de presentarme a un segundo mandato" al frente de la Comisión Europea, afirmó hoy Ursula von der Leyen en una conferencia de prensa en Berlín en la que confirmó su postulación al máximo puesto ejecutivo del bloque.
    La dirigente alemana estuvo acompañada por el presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz.
    Así anunció lo que era un rumor a voces y se oficializó su candidatura a las elecciones europeas como Spitzenkandidat -como se llama el método de vincular la elección del Presidente de la Comisión al resultado de las elecciones al Parlamento UE- del Partido Popular Europeo (PPE).
    "En estos cinco años no solo ha crecido mi pasión por Europa, sino también mi experiencia de lo que esta Europa puede lograr para sus ciudadanos", afirmó luego.
    La dirección federal de la CDU ha propuesto por unanimidad el nombre de Von der Leyen como Spitzenkandidat de cara al congreso del PPE, previsto para el 6 y 7 de marzo en Bucarest, cuando se hará oficial la candidatura.
    "El mundo de hoy es completamente diferente en 2019. Hemos pasado por muchas cosas juntos en los últimos cinco años y creo que se puede decir que hemos logrado más de lo que jamás podríamos imaginar", subrayó Von der Leyen, y recordó que pasaron "cinco años tan desafiantes como extraordinarios", con el mundo y Europa abrumados por la pandemia de Covid cuando ella llevaba en el cargo "menos de cien días".
    "Fue un mal momento y tuvimos que tomar caminos completamente nuevos, pero al final derrotamos al virus juntos.
    Todo esto lo superamos uniendo fuerzas" y "conseguimos evitar una grave recesión económica", destacó la presidenta de la Comisión Europea.
    "En medio de la recuperación económica, Rusia invadió Ucrania en la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945. La UE actuó de inmediato y apoyamos firmemente a Ucrania desde el primer día. Luego, (Vladimir) Putin intentó ponernos de rodillas y siempre ha intentado utilizar petróleo y gas" como arma, añadió von der Leyen. E indicó que, incluso en esta situación, Europa ha "mantenido su posición" y "superado juntos la mayor crisis energética de los últimos cuarenta años".
    "Debemos aumentar nuestra competitividad, alcanzar objetivos climáticos" combinándolos con "la economía" y "ampliar la capacidad de defensa de Europa, especialmente la industrial", desgrano luego, la dirigente de 65 años, que anteriormente fue ministra de Defensa de Alemania, bajo el gobierno de Angela Merkel.
    "Un comisario de Defensa tendría como principal tarea velar por la industria de defensa y garantizar que se realicen más y mejores inversiones" y que la UE pueda "lograr una mayor interoperabilidad en sus fuerzas armadas" y en la "producción del armamento necesario", explicó von der Leyen sobre la idea de ese nuevo cargo en la UE. Pero, aclaró que "la organización de las fuerzas armadas es responsabilidad de los Estados miembros".
    "Acojo con satisfacción la decisión de hoy de lanzar la Operación Aspides de la fuerza naval de la UE. Europa garantizará la libertad de navegación en el Mar Rojo, trabajando junto con nuestros socios internacionales. Más allá de la respuesta a la crisis, este es un paso adelante hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos", había dicho en un mensaje en X, poco ante.
    Tal como se esperaba, la alemana oficializó su candidatura a ser cabeza de lista del Partido Popular Europeo en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en toda la Unión Europea entre el 6 y el 9 de junio. (ANSA).