Toxicóloga, "el Novichok es una hipótesis plausible"

"Compatible con convulsiones. En el tiempo se degrada"

(ANSA) - ROMA, 19 FEB - ¿Un agente de Novichok para matar a Alexei Navalny? "Sin tener acceso al cuerpo es imposible decirlo", contó a ANSA Sabina Strano-Rossi, profesora asociada de Medicina Forense en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica de Roma y presidenta del Grupo Italiano de Toxicólogos Forenses.
    El Novichok son agentes nerviosos desarrollados por la Unión Soviética a partir de la década de 1970.
    "Fueron desarrollados como armas químicas y clasificados, no sabemos mucho sobre ellos", explicó Strano-Rossi.
    "Son similares, en cuanto a su mecanismo de acción, a algunos pesticidas: actúan aumentando el efecto del neurotransmisor acetilcolina. Sin embargo, son mucho más potentes".
    Son suficientes pocos miligaramos, el equivalente a una gota, para tener efectos letales.
    La hipótesis de que fue uno de estos agentes en matar a Alexei Navalny no concuerda con los informes iniciales sobre su muerte, en los que las autoridades rusas hablaban de "trombosis" o "síndrome de muerte súbita".
    "El envenenamiento por estas sustancias tiene síntomas muy característicos: una fuerte producción de saliva, las llamadas pupilas en forma de alfiler, fasciculaciones musculares con fuertes contracciones hasta fuertes convulsiones, dificultades respiratorias y colapso", explicó Strano-Rossi.
    Sin embargo, los últimos testimonios hablan de hematomas en el cuerpo de Navalny que podrían haber sido provocados por una acción de contención debido a las convulsiones. Por el momento se trata de hipótesis.
    "Seguramente descubriremos quién exactamente y de qué manera concreta cometió el crimen", afirmó Yulia Navalnaya, acusando a las autoridades rusas de ocultar el cuerpo mientras esperaban que desaparecieran los rastros del envenenamiento.
    "Es posible que estos agentes ya no sean detectables en muestras biológicas, pero no sabemos mucho sobre el tiempo que tarda en ocurrir", concluyó Strano-Rossi. (ANSA).