Diálogo con el Vaticano fundamental para el gobierno

Lo dijo Tajani, celebraciones de los Pactos de Letrán

Celebración de los Pactos de Letrán, cercanía entre el Gobierno italiano y el Vaticano (foto: ANSA)
Celebración de los Pactos de Letrán, cercanía entre el Gobierno italiano y el Vaticano (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El vicepresidente del Consejo y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, participó hoy en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, en las celebraciones del 95 aniversario de los Pactos Lateranenses y del 40 aniversario de la Acuerdo para modificar el Concordato.
    Estuvieron presentes el presidente de la República, Sergio Mattarella, y de la primera ministra, Giorgia Meloni, así como de los más altos cargos del Estado italiano y de la Santa Sede.
    "El diálogo constante entre Italia y la Santa Sede representa un elemento de fundamental importancia para el Gobierno, también en su acción en política exterior", comentó el viceprimer ministro.
    "En el marco de la presidencia italiana del G7, pretendemos reforzar la cooperación en toda una serie de asuntos internacionales, empezando por los más actuales, desde Medio Oriente hasta Ucrania, desde Africa hasta las cuestiones migratorias".
    Tajani recordó también la particular atención que Italia dedica a la protección de la libertad de religión y de las minorías religiosas, especialmente aquellas que se encuentran en contextos de especial inestabilidad. Y recordó "el esfuerzo italiano destinado a proteger a los cristianos y los lugares de culto cristianos en Medio Oriente, donde es esencial no caer en la trampa de una guerra religiosa entre el mundo árabe y el mundo occidental, como quisiera Hamás".
    El jefe de la Farnesina y el secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede mantienen consultas periódicas semestrales. Las últimas tuvieron lugar a mediados de diciembre pasado.
    En previsión del Jubileo de 2025, el miniserio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Santa Sede colaboran desde hace tiempo para garantizar el éxito del evento, también a través de un acuerdo específico entre la Farnesina y el Dicasterio para la Evangelización firmado el 14 de diciembre de 2023. (ANSA).